Va PRI por paridad de género en designación de magistrados
Con el fin de establecer de forma obligatoria la paridad de género en la designación de Magistrados en el Poder Judicial, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado propuso modificar el artículo 99 de la Constitución local para que las próximas ternas enviadas estén integradas por mujeres.
La iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo por el coordinador del GLPRI, Francisco Cienfuegos y los legisladores Álvaro Ibarra, Marco González, Alejandra Lara, Alejandra García, Jorge de León y Melchor Heredia.
“Estamos proponiendo reformar el artículo 99 de la Constitución para establecer y respetar, debiendo garantizar la paridad de género en la selección de las ternas que el Poder Judicial envíe al Congreso, e integrar las ternas completas en géneros iguales; se deberá garantizar la integración paritaria entre los géneros”, manifestó Cienfuegos.
“Es la acción concreta que como Grupo Legislativo del PRI estamos haciendo en el alcance de las facultades que la Constitución del Estado de Nuevo León nos permite”, señaló el líder de la bancada.
Por su parte, el diputado Álvaro Ibarra, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, expresó que, en las circunstancias actuales, es improcedente la propuesta de algunas legisladoras de modificar las ternas ya integradas y que están bajo análisis, porque sería un acto inconstitucional.
“Nosotros sí estamos a favor de las mujeres, hemos presentado varias iniciativas al respecto y ahora estamos presentado esta iniciativa, la vamos a cabildear y discutir para que salga, porque ahorita no podemos cambiar las ternas enviadas por el Poder Judicial”, señaló el Diputado Ibarra.
El Congreso del Estado de Nuevo León, a través de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, seguirá con el proceso comparecencias de los 12 aspirantes. Este martes se desahogaron las primeras cuatro y seguirán miércoles y jueves.
El líder de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos insistió en que, hasta el momento, es inviable cambiar las ternas de aspirantes a Magistrados enviados por el Poder Judicial, por lo que detenerlo o cambiarlo sería violentar el proceso, por lo que hizo el llamado a respetar la Constitución del Estado.
La propuesta de decreto para modificar el artículo 99 constitucional señala que el Consejo de la Judicatura deberá “garantizar la paridad de género en la selección de las ternas que envíe al Congreso, e integrar las ternas completas en géneros iguales”.