“Tarifazo” fue avalado desde 2018: Mariela
Redacción/SV
El incremento en la tarifa de las rutas suburbanas tiene el aval del gobierno estatal desde el 2018, aseguró hoy la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar
Lo anterior, luego de que la Asociación de Transporte Público Nuevo León anunciara para hoy un incremento de hasta un 40% para el transporte que circula por la periferia.
“(Los transportistas) no lo están haciendo sin el permiso de las autoridades, el gobierno estatal aprobó un acuerdo en septiembre de 2018 donde había un aumento en la tarifa.
“Y por no asumir el costo político, (el estado) no lo anunció públicamente, el Gobernador decide no anunciarlo e irlo aplazando y simular una serie de negociaciones.
“Y está dejando que sean los transportistas quienes aumenten las tarifas, avalados por este acuerdo que se aprobó, y asumiendo todo el costo político de hacerlo”, señaló Saldívar.
De acuerdo con reportes de prensa, con el incremento a las tarifas de las rutas suburbanas, miles de pasajeros de varios municipios se verían afectados.
Principalmente usuarios que utilizan el transporte público en ciudades como Ciénega de Flores, El Carmen, García, Pesquería y Salinas Victoria, por mencionar algunos.
En unidades con clima, el costo del pasaje ordinario pasará a ser de $16.36 y $9.51 para preferente al pagar con Tarjeta Feria; y sin clima será de $15.33 y $7.96; respectivamente.
El costo del pasaje en efectivo será de hasta 17 pesos en algunos casos.
En ese orden de ideas, Saldívar consideró que no sólo los transportistas y el gobierno estatal son los responsables de este aumento, pues el Congreso también ha sido omiso.
“Si el Congreso quisiera podría remover a todos aquellos funcionarios públicos que han incumplido con su deber de manera sistemática.
“Se podría remover al director de la Agencia Estatal del Transporte para poner a alguien que sí lleve bien las negociaciones con los transportistas.
“Y que lleve a cabo la reestructura de rutas que tanto necesita esta zona metropolitana de Monterrey y área periférica”, indicó la diputada, quien forma parte de la Comisión de Transporte del Congreso local.