Fusión de IVNL y Fomerrey mejorará servicio: Mariela
Redacción/SV
La eventual fusión del Instituto de la Vivienda de Nuevo León (IVNL) y Fomerrey traerá importantes beneficios, entre ellos, la simplificación de trámites y evitar la duplicidad de funciones.
Así lo manifestó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local, Mariela Saldívar, y añadió que respalda la iniciativa pues también mejora la coordinación interinstitucional.
“Se espera que con esta fusión se agilicen los esfuerzos de simplificación de trámites, regularización y escrituración de los fraccionamientos construidos por estos entes.
“Así se garantiza la certeza jurídica de estas viviendas que cumplen una importante labor social para el sector más vulnerable de la comunidad”, expresó la diputada de Movimiento Ciudadano.
Lo anterior, luego de que el director de Fomerrey, Eugenio Montiel, anunciara que en los próximos días estarían presentando formalmente una iniciativa para lograr la unión de ambos organismos.
De acuerdo con estadísticas oficiales, esta maniobra legislativa ayudaría a reducir la cartera vencida del IVNL, que actualmente es del 78%; mientras que la de Fomerrey es del 43 por ciento.
En conclusión la fusión de daría paso a un nuevo ente de vivienda encargado de detonar proyectos estratégicos regionales, así como la creación de un banco de información con datos del sector.
También se espera que provea de reservas territoriales para desarrollo de vivienda, revisión y realice la revisión y promoción de legislación que apoye al sector inmobiliario.
Cabe señalar que para hacer esta fusión se debe realzar una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la cual debe analizarse por comisiones y en el pleno del Congreso.
La intención es que Fomerrey se adscriba al IVNL y posteriormente se extinga.