Presentará MC incidente de desacato contra Secretaría de Bienestar
El senador de Nuevo León, Samuel García Sepulveda, presentará el próximo lunes un incidente de desacato ante el Poder Judicial de la Federación contra la Secretaría de Bienestar al no publicarse las reglas de operación de las Estancias Infantiles de acuerdo a la suspensión del amparo que logró hace unos días.
El Diario Oficial de la Federación ya publicó la normativa, pero del programa que entrega los recursos directamente a los padres y madres, y no a las estancias.
El también líder de Movimiento Ciudadano en la entidad advirtió que el o los funcionarios responsables de no acatar la orden que dio el juez, el pasado 26 de febrero, podrían ser cesados de sus cargos, multados económicamente e incluso sometidos a procedimiento penal.
En conferencia de prensa junto a representantes de las 211 Estancias Infantiles de Nuevo León, el emecista aseguró que el próximo lunes estarán presentando la documentación necesaria para demostrar este desacato ante los tribunales federales.
“Queremos dar a conocer que ante la evidente suspensión a esta violación, estamos ya realizando lo que se llama el incidente de desacato.
“Estamos comprometiéndonos con las Estancias Infantiles que quedará presentado a más tardar el lunes”.
García Sepulveda explicó que cuando el juez que lleva el caso se percate que su sentencia fue desobedecida por la Secretaría de Bienestar Social, comenzará a aplicar las medidas de apremio que le concede la ley.
“La ley de amparo establece que las suspensiones se deben cumplir en un máximo de 24 horas, de no cumplirse el juez tiene medias de apremio que consisten en las siguientes: apercibimiento, multa, destitución, multa y destitución al superior jerárquico y si con todo y esto no cumplen es la acción penal de desacato que va de 3 a 9 años de prisión”.
Debido a las nuevas reglas y ante el reclamo de los afectados, el senador exhortó a la superdelegada de Nuevo León, Judith Díaz, a que aclare si el estado será beneficiado o excluido del nuevo programa, porque de entrada se interpreta que “nuestro estado no va recibir ni un peso”, concluyó Samuel García.