DestacadasLocal

Cae a nivel histórico aprobación de Jaime Rodríguez

Redacción/SV

La iniciativa ciudadana Cómo Vamos, Nuevo León presentó los resultados generales del Estudio “Así Vamos 2018” que elabora en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el que destaca la baja histórica en el nivel de aprobación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” , con apenas un 22%,  la mañana de este viernes, en el Museo Marco.

La encuesta se levantó entre los meses de agosto y octubre de 2018 en un total de 2,978 hogares de 11 municipios metropolitanos y a nivel estatal; cuenta con un nivel de confianza del 95% y representatividad por género.

Dentro los indicadores presentados, destaca la evaluación que hacen los habitantes del estado sobre diferentes servicios públicos. 38% de los usuarios de transporte público considera que las unidades tiene fallas físicas o mecánicas, asientos dañados y no se sienten seguros viajando por este medio.

Mientras que en procuración de justicia, 48.5% de los habitantes del estado piensa que es poco probable que castiguen los delitos en Nuevo León siendo la experiencia de denuncia el servicio público peor evaluado con 5.4.

En lo que respecta a servicios de competencia municipal se refiere, la recolección de basura es el mejor valorado por los ciudadanos con 8.2, mientras la condición de calles y avenidas con 6.9 y perros y gatos abandonados en la calle con 6.8 son los de calificación más baja.

Referente a las autoridades municipales, los ciudadanos no percibieron grandes cambios en sus localidades durante los 3 años de las administraciones que concluyeron en octubre del año pasado: para el 57% su municipio se mantuvo igual. Sólo en 3, la percepción de avance es igual o superior al 30%: Santa Catarina, Escobedo y Santiago. En los tres casos, los alcaldes se reeligieron. 43% de la población es optimista al considerar que, en los próximos tres años, el municipio mejorará.

En dicho estudio se resalta que para el 26% de la población, el que sus gobernantes no cumplan las promesas de campaña es el principal problema para confiar en ellos. Para el caso específico del Gobernador, 66% de los habitantes del estado considera que no cumple con sus promesas de campaña mientras el 69% cree que ve por su beneficio personal por encima del interés público.

Se establece que en todos los parámetros de evaluación, comparados con 2017, la confianza hacia el gobernador Jaime Rodríguez Calderón disminuyó. El estudio mide también la credibilidad del Gobernador después de su participación en la contienda presidencial. Para el 42% de la población del estado, este hecho empeoró la imagen que tenía de él y para otro 42% se mantuvo igual. Finalmente, su nivel de aprobación a tres años está en bajos históricos, con apenas el 22%.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Santa Catarina, Héctor Castillo; de San Pedro, Miguel Treviño; de San Nicolás, Zeferino Salgado; de Apodaca, César Garza y la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz; y en representación del municipio de Escobedo, asistió el secretario de Ayuntamiento Andrés Mijes.

También participaron el coordinador ejecutivo de la Administración Pública del Estado, Gerardo Guajardo y el senador Víctor Fuentes.

El estudio completo estará disponible el próximo domingo 27 a las 9:00 de la mañana en el sitio comovamosnl.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *