Alertan por llegada de frente frío 29
Redacción/SV
Durante la noche de este viernes, se espera en Nuevo León el arribo del Sistema Frontal No. 29 de acuerdo al reporte oficial proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El frente frío ingresará por el norte y noreste del País.
“La intensa masa de aire ártico asociada provocaría vientos del norte entre 25 a 45 kilómetros por hora con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora durante el sábado; así como un marcado descenso en las temperaturas”, se precisa en un comunicado.
Señala el escrito que los estados afectados por el Sistema Frontal serán Coahuila, Nuevo León y Norte de Tamaulipas y los valores mínimos oscilarán para este domingo, según el reporte, entre 1 y 4 grados centígrados, mientras que el lunes se prevén valores mínimos de -1 a 3 grados centígrados en Nuevo León.
“En zonas montañosas, las temperaturas mínimas oscilarán entre -5 a -8 grados centígrados con presencia de heladas”, indica la Conagua.
En este sentido, Protección Civil Nuevo León recomendó a la ciudadanía atender medidas de prevención para evitar la afectación de la salud.
Miguel Perales, subdirector operativo de PCNL expresó que se mantiene estrecha coordinación con la Secretaria de Salud, DIF Nuevo León y las direcciones municipales de Protección Civil en el Estado para brindar apoyo a personas vulnerables o en situación de calle.
“Durante el invierno se incrementan las enfermedades respiratorias y existen más probabilidades de intoxicaciones con monóxido de carbono producido por el uso de estufas y braseros en lugares sin ventilación”, aseveró.
NO SE SUSPENDERÁN CLASES
En este contexto, y ante las bajas temperaturas que se pronostican en la entidad, la Secretaría de Educación de Nuevo León reiteró que las clases no se suspenden, por lo que queda a criterio de los padres de familia enviar a sus hijos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Las escuelas permanecerán abiertas y en caso de presentar alguna enfermedad que ponga en peligro su integridad física, las faltas serán justificadas.
“Se recomienda a toda la comunidad educativa a extremas precauciones y estar atentos a los informes oficiales de Protección Civil del Estado y al pronóstico que emita el Servicio Meteorológico Nacional”, aclaró la Secretaría.