Local

Analizan oportunidades del Sistema Anticorrupción

Redacción/SV

Con el objetivo de analizar el proceso de conformación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Nuevo León, así como detectar aprendizajes y áreas de oportunidad, especialistas y ex integrantes de los órganos ciudadanos dialogaron este martes en el Auditorio del Museo del Noreste.

A casi dos años de la reforma constitucional que dio origen al SEA, Consejo Cívico y Consejo Nuevo León convocaron a esta conversación con miembros del Grupo Ciudadano de Acompañamiento, del Comité de Selección y presidentes de los Comités de Participación Ciudadana (CPC) de Chihuahua, Jalisco y Sonora. El encuentro se dividió en dos paneles.

En el primero se abordaron las designaciones de titulares de órganos del SEA, con la participación de Jorge Lozano y Javier Sepúlveda, del Grupo Ciudadano de Acompañamiento; Jesús Viejo, ex integrante del Comité de Selección, y Amparo Menchaca, coordinadora Anticorrupción de Consejo Cívico. Los participantes reconocieron los aciertos y desaciertos vividos a lo largo de los procesos de selección en los cuales participaron, y el Consejo Cívico expuso las percepciones de la sociedad civil al respecto.

En este primer panel, quedó patente que aunque hubo un importante impulso ciudadano a las reformas anticorrupción en Nuevo León, los procesos de selección de las autoridades que integran el SEA quedaron a deber ante la falta de apego a los principios de publicidad y máxima transparencia, toda vez que no se publicaron los resultados de la evaluación de cada candidato que participó en los diferentes procesos y se realizaron reuniones de deliberación a puerta cerrada.

Existe un área de oportunidad importante en los nombramientos de autoridades públicas, a fin de que se realicen de manera transparente, abierta al escrutinio público, y buscando siempre legitimar las decisiones con un respaldo sólido de metodología y evaluaciones estrictas.

El segundo panel se enfocó en analizar las buenas prácticas de otros estados, a fin de retomar aprendizajes para Nuevo León. Participaron los presidentes de los Comités de Participación Ciudadana de Chihuahua, José Enríquez Tamez; de Jalisco, Freddy Maríñez, y de Sonora, Aarón Grageda. Los primeros dos casos, Chihuahua y Jalisco, dejaron en claro que cuando hay voluntad real, los procesos de conformación de Sistemas Estatales anticorrupción pueden llevarse a cabo en plena transparencia, y en un ambiente de confianza que le pueda generar legitimidad a cada decisión que tomen.

Se expuso la estricta forma de seleccionar al secretario técnico en Chihuahua, contrastando con el caso de Nuevo León, en el que hubo un claro conflicto de interés, según señaló Jesús Viejo. También se presentó la manera en que el Comité de Participación Social en Jalisco abrió el espacio a la amplia participación ciudadana para analizar perfiles de los candidatos a puestos de fiscales.

Grageda señaló que algunas irregularidades encontradas en varios estados abonan al escepticismo del Sistema Nacional Anticorrupción. Es por ello que la ciudadanía necesita movilizarse y seguir siendo muy activa para corregir las malas prácticas; de lo contrario, nunca se logrará consolidar el sistema a nivel nacional, ni prevenir efectivamente los actos de corrupción.

Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico, concluyó hablando sobre las reformas que actualmente están en estudio en el Congreso local con respecto a la Ley del SEA. Mencionó la urgente necesidad de definir de manera clara los procesos para nombrar sustitutos cuando se presentan renuncias en el Comité de Selección, así como los candados, para evitar futuras situaciones de conflicto de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *