DestacadasLocal

Emite CEDHNL recomendaciones por abuso de policías estatales

Redacción/SV

Por el uso indebido de la fuerza y violación de los derechos humanos de 43 personas, por parte de policías estatales, así como de los municipios de Apodaca, Guadalupe, Rayones y San Nicolás de los Garza, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación.

La presidenta de la CEDH,

Lo anterior lo dio a conocer Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH, quien señaló esto se deriva del análisis realizado a 15 investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos correspondientes a 43 personas, de las cuales, se encuentran 22 de ellas en estado vulnerable (13 son mujeres, ocho menores de edad, y una persona adulta mayor).

Por lo tanto, se determinó emitir la recomendación para los alcaldes de los municipios referidos, por conductas atribuibles a las policías municipales, así como al secretario de Seguridad Pública del estado, por actos realizados por policías de la Fuerza Civil.

Refirió que en cuanto a los municipios de Apodaca, Guadalupe, Rayones y San Nicolás de los Garza, se realizaron 10 investigaciones, y en lo correspondiente a la actuación de Fuerza Civil fueron cinco casos.

“Del estudio y análisis de hechos, se apreciaron consistencias en diversas actuaciones del personal policial, por lo que se determinó el uso indebido de la fuerza, a través de actos excesivos que conllevaron lesiones que incluso debieron ser atendidas quirúrgicamente, como fracturas y hemorragias internas”, aseveró.

Igualmente, dijo, “se acreditó el uso de la fuerza letal, como medida para evitar la fuga de personas o bien disuadir a la gente, lo que trajo como consecuencia, la perdida de la vida en uno de los casos, así como lesiones en la mano de un menor de edad y en pies, rodilla, costado y cabeza de 14 personas mayores de edad”.

La ombudsman mencionó que en dos de los casos atendidos, las personas lesionadas por disparo de arma de fuego, no fueron auxiliadas por la policía del municipio de Rayones y Fuerza Civil, por lo que tuvieron que atenderse por sus propios medios.

Velasco Becerrra manifestó que “en las conductas analizadas se advirtió un mal manejo del estado emocional de la policía, en razón de las determinaciones tomadas como actos de venganza por recibir insultos o ante la inobediencia de las indicaciones”.

Además, “acceso a domicilios, sin autorización ni derecho que les asista, todo esto sin la precaución que conllevaba la presencia de personas adultas mayores, mujeres y menores de edad”.

Ante todo, la CEDH determinó diversos mecanismos como la reparación de los daños ocasionados a los domicilios relacionados con los casos analizados, así como la cobertura de los gastos generados por los daños causados a la salud y prestar el tratamiento médico que requieran las víctimas que sufrieron daños a la integridad personal.

Asimismo, colaborar con la Fiscalía General de Justicia del Estado, en las investigaciones que se hayan iniciado, por los hechos acreditados en la presente y elaborar un protocolo y directriz en el uso debido de la fuerza, documento que deberá ser publicado para conocimiento general de la población, así como al interior del personal policial.

También, implementar protocolos y directrices de actuación, en armonía con los derechos humanos, respecto a la detención de menores de edad, mujeres y personas adultas mayores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *