Disfrutan noche mexicana con Fernando de la Mora
Los festejos por el 85 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fueron el marco para la Alegría Mexicana, que encabezó el tenor mexicano, Fernando de la Mora, en el Pabellón M de esta ciudad.
Con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de la UANL (Osuanl), el trío Los Panchos, el Mariachi Gama 1000, el Quinteto de Gonzalo Romeo y el grupo Tlen Huicani, el cantante de ópera dio la víspera un recorrido por el catálogo de canciones de la música mexicana que llegaron para quedarse en el gusto del público.
Ante más de dos mil asistentes, De la Mora inició su actuación con Granada y María Elena, para dar paso a la soprano regiomontana, Bárbara de la Garza, quien interpretó Estrellita, de Manuel M. Ponce.
Gonzalo Romeo, pianista y arreglista cubano, realzó el acompañamiento musical a De la Mora en Cuando vuelva a tu lado, de María Grever; Hay que saber perder, y la mundialmente conocida Bésame mucho, de Consuelo Velázquez.
Quiéreme mucho, compuesta en Cuba, pero adoptada por los mexicanos, fue el preámbulo para deleitar con la pieza emblemática del danzón Nereidas, con el Ballet de la UANL y el magistral acompañamiento de la Osuanl, dirigida por el maestro Jesús Medina.
Le siguieron Amor de mis amores y Palmeras, de Agustín Lara, así como Vereda Tropical, de Gonzalo Curiel; Sabrá Dios, de Álvaro Carrillo; el bolero cubano, Cómo fue, además de Bonita y Quinto Patio (a ritmo de chachachá), de Luis Alcaraz, que fueron aclamadas por los asistentes.
Otros temas incluidos en la primera parte del espectáculo fueron Todo y nada, de Luis Demetrio y de Pablo Beltrán Ruiz, Quién será?, y Júrame, de María Grever, uno de los temas favoritos del tenor.
Acto seguido vino el Trío Los Panchos, para con De la Mora, interpretar Sin ti, Nosotros y Flor de Azalea, en fusión con la Sinfónica de la UANL.
Para el final de este segmento dejaron Rayito de Luna, Perfidia, La historia de un amor y Contigo, de las más ovacionadas.
El telón dio paso a la música levanta muertos con el grupo Tlen Huicani, con canciones del folclore veracruzano y huasteco como La Bamba, El jaquetón, además de La bruja, con De la Mora y La cumbancha.
El Mariachi Gama Mil hizo su presentación con El son de la Negra, Amor eterno, y donde Fernando de la Mora resaltó los valores de todos los mexicanos, porque “somos más los buenos que los malos”, aseguró.
Para el final se dejó un popurrí con canciones tradicionales de estados del país como Mi ciudad, Guadalajara, La pelea de gallos, El corrido de Chihuahua, Sonora querida, Rosita Alvírez, sin faltar Caminos de Guanajuato, entre otras de José Alfredo Jiménez.
Asimismo, realizó un encore, con la fusión de todos los artistas presentes con temas como Marpía Chuchena, El Cascabel, México lindo y querido y Viva México.