Emite CEDHNL recomendaciones para garantizar seguridad en penales
Redacción/SV
Ante las protestas realizadas por personas internas de los penales de Apodaca y Topo Chico, registrados ayer y hoy, respectivamente, mismas que propiciaron traslados de personas privadas de la libertad al penal de Cadereyta; la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Así lo dio a conocer este organismo por medio de un comunicado, destacando entre las recomendaciones que se garantice la integridad y seguridad de las personas trasladas y al resto de la población penitenciaria.
Asimismo, solicitó que se informe de manera oportuna a los Jueces de Ejecución y a las familias de las personas privadas de la libertad que fueron trasladas, además de que se adopten las medidas necesarias e inmediatas, a fin de erradicar los riesgos de pérdida de la vida y de atentados a la integridad personal, tanto a las personas trasladas como a las que ya se encuentran en dicho Centro.
“La CEDHNL al momento de tener conocimiento de los hechos suscitados en los Centros Penitenciarios a través de los medios de comunicación, envió personal a realizar las diligencias preliminares y constatar la situación de los penales, vigilando que las acciones emprendidas por la autoridad estén apegadas al cumplimiento de los derechos humanos”.
“Este organismo estará atento a los acontecimientos que se registren en los Centros Penitenciarios y dará puntual seguimiento a las medidas precautorias emitidas”, concluye el escrito.