Piden a Auditoría investigar al Bronco
Redacción/SV
Ciudadanos contra la corrupción A.C. respaldado por otras organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos acudieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a presentar una denuncia de hechos, para que este órgano autónomo actúe como autoridad competente, e investigue la presunta comisión de faltas administrativas de Jaime Rodríguez Calderón y funcionarios de alto rango de la administración estatal, durante la participación del gobernador como candidato a la Presidencia de México.
De acuerdo con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo 3°, la ASE tiene las facultades de iniciar investigaciones ante presuntas irregularidades y actos de corrupción. En este caso, se denuncian las siguientes faltas administrativas graves:
*Desvío de recursos, por el uso indebido de tiempo de trabajo de servidores públicos del Estado para obtener firmas y recabar apoyos en el proceso electoral relativo a la Presidencia de la República. Estos mismos servidores públicos ya fueron señalados como responsables en la sentencia expedida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expediente SUP-REP-294/2018. Consideramos que esta decisión del Tribunal, puede contribuir al inicio de otra investigación en el ámbito administrativo.
*Desacato, por la abstención de realizar las acciones señaladas en la sentencia mencionada en el punto anterior emitida, en dónde se sanciona al excandidato presidencial y a diversos servidores públicos de la administración pública estatal.
“Consideramos que las circunstancias de este caso exigen una pronta y enérgica respuesta de parte de las autoridades, y que tanto la letra como el espíritu de las leyes aplicables no dejan duda de que en este caso es Jorge G. Galván González González, en su carácter de Auditor General y autoridad investigadora competente, quien tiene el deber de iniciar la investigación en el ámbito administrativo.
“Por lo anterior, solicitamos de manera respetuosa que, de forma inmediata y urgente, se admita la denuncia que presentamos, se inicien las investigaciones pertinentes y demás procedimientos de Responsabilidad Administrativa contra los sujetos señalados la denuncia”, concluye el escrito.
La denuncia fue respaldada por las organizaciones de la sociedad civil: Ciudadanos contra la corrupción AC, Consejo Cívico y Evolución Mexicana AC.