DestacadasLocal

Ratifica INE triunfo de Samuel y Víctor Fuentes

Los senadores electos por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda (MC) y Víctor Fuentes Solís (PAN) no incurrieron en rebase de topes de gastos de campaña, concluyó el INE al ajustar sus erogaciones, por lo que sí llegarán al Senado para la próxima legislatura..

En la sesión de este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral recalculó los gastos de ambos políticos neoleoneses al acatar la resolución en materia de fiscalización de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE decidió sumarle 196 mil 602 pesos a la campaña de García Sepúlvedaquien reportó un gasto de 10 millones 141 mil 219.57, lo que eleva su gasto final a 10 millones 337 mil 822.45 pesos.

En tanto, a Fuentes Solís se le agregaron 149 mil 334 pesos que se suman a lo que había reportado, lo que da como resultado un gasto total de campaña de11 millones 437 mil 713 pesos ya con el recalculo.

En la sentencia, aprobada la madrugada del lunes, el Tribunal determinó que en sus campañas el panista y el emecista hicieron una apropiación indebida de marcas comerciales a través del uso de playeras de equipos de futbol  tigres y de la Selección Mexicana y la difusión de personajes de la saga Star Wars y dibujos animados en sus redes sociales, entre otras cosas.

Los acuerdos aprobados se remitieron al TEPJF.

En las impugnaciones, se establecía que, tanto Samuel García o Victor Fuentes habían utilizado en beneficio electoral por ejemplo, camisetas personalizadas del equipo de fútbol Tigres, de la Seleccón de Fútbol de México, imágenes de la serie de animación japonesa Dragon Ball, imágenes de la saga cinematográfica de Star Wars, y otras marcas para hacer propaganda electoral.

Al aprobar estos nuevos dictámenes, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, criticó el grado de exageración al que ha llegado la interpretación de las leyes electorales, aunque también dijo que esa autoridad siempre acatará lo resuelto por el TEPJF.

La presentación de estos acuerdos generó debate entre los consejeros y los representantes de los partidos políticos ante el INE.

En su presentación de los proyectos de acuerdo, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón explicó que la Unidad Técnica de Fiscalización tuvo que desarrollar una metodología que no corresponde a lo que está establecido en el reglamento que se aplica para la fiscalización.

Debido a ello, señaló que la orden de la Sala Superior no debería ser un precedente para otras fiscalizaciones, en virtud de que ya hay una norma firme que siempre se aplica.

Mientras que la consejera Pamela San Martín advirtió que el Tribunal abrió la puerta a un precedente peligroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *