DestacadasLocal

Desarrollan en UANL brazalete para personas con discapacidad visual

Una maestra y tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), desarrollaron un brazalete auxiliar que facilitará el uso del transporte público a personas con discapacidad visual, al que denominaron “Snap N’Stop”.

La inventora Sofía Alejandra Luna Rodríguez elaboró este artefacto junto a Karla González, María del Rocío Torres y Arnulfo Elizondo, hoy egresados de la carrera en Diseño Industrial.

“Buscamos que estas personas puedan tener una independencia. Lo que hicimos primero fue acercarnos a este grupo de personas con discapacidad visual y la respuesta que recibimos de todos ellos es que se sienten muy excluidos, no se sienten parte de la sociedad”, dijo.

La profesora investigadora de la UANL, refirió que “lo que se pretende es que ellos sean autosuficientes con esta propuesta y no depender al 100 por ciento de alguien más para moverse y hacer sus actividades cotidianas por sí mismos”.

En 2016, el grupo de estudiantes junto a la maestra Luna Rodríguez comenzaron el proyecto, en el cual, con el apoyo de 12 personas con discapacidad visual, se implementó el programa piloto del brazalete.

“Se probó con una persona con varios viajes de una semana que hacía diariamente a la biblioteca central de la Universidad en taxi; ella estaba muy feliz de que realmente los taxis sí se paraban, pues no quería sentirse una carga de que alguien estuviera llevándola a sus actividades”, expresó.

“El brazalete fue evolucionado con las asesorías de ellos, irles presentando modelos de las posibles soluciones; ellos nos hacían los comentarios”, explicó Luna Rodríguez.

Refirió que para su correcto funcionamiento, el brazalete se sometió a pruebas de reflejo de distancia para establecer tamaño, material reflejante y cubierta ideal que resalte el brillo y permita al chofer de transporte colectivo saber si alguien solicita el camión o taxi, tanto en el día como en la noche.

“Fue generar un producto sencillo y que cumpliera con estos requerimientos donde no se requiriera tecnología para abaratar costos y que permita a las personas adquirirlo fácilmente. La inversión es mínima y su vida es muy larga, porque no tiene ningún material que pueda estarse dañando”, detalló la maestra.

Enfatizó que la idea es que fuera barato, no reemplazable y sencillo, y para su elaboración se requieren menos de 10 minutos con el apoyo de máquinas industriales, con un costo mínimo en beneficio a los usuarios.

El brazalete “Snap N’Stop” cuenta con cinco laminillas intercambiables, que tienen los números arábigos de las rutas de transporte y/o taxi; cada laminilla tiene trazos de braille para su lectura.

Para los usuarios que no saben leer braille, los números arábigos de las rutas están grabados con vinil de grueso calibre que permite sentir el relieve del número, además de que el brazalete está montado sobre lámina de acetato de cierta textura que permite identificar fácilmente el derecho y el revés.

Al utilizarlo, el Snap N’ Stop se coloca en la muñeca del brazo, y cuando necesiten tomar una ruta de camión o taxi, los usuarios deben desprender el brazalete que tiene la capacidad de extenderse y mantenerse erguido gracias al fluxómetro.

La doctora Luna Rodríguez, detalló que fue en diciembre de 2017 cuando se obtuvo la patente del brazalete auxiliar, por lo que ahora buscan distribuirlo en diferentes países a través de asociaciones de México e, incluso de España e Inglaterra, y llevar el Snap N’ Stop a más personas con discapacidad visual.

“Los tres alumnos que inventaron el brazalete hasta la fecha están buscando la manera de llevarlo a mayor escala y darle mayor difusión no solo en Nuevo León, sino en otras partes donde pudiera alguien necesitar tomar el transporte de manera autónoma”, subrayó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *