Llama Karina Barrón a crear Consejo para Prevención de Accidentes
Redacción/SV
Debido a que Nuevo León encabeza a nivel nacional el índice de accidentes de tránsito, la Diputada Karina Barrón Perales presentó un exhorto al Gobierno del Estado para que cumpla con la creación del Consejo Estatal para Prevención de Accidentes, como lo señala la Ley Estatal de Salud.
Indicó que, de acuerdo a datos del INEGI, durante 2016, Nuevo León registró 75 mil 931 accidentes, mientras que Jalisco 30 mil 723 y la Ciudad de México 11 mil 449, cifras que ilustran la gravedad del problema.
Desde la tribuna, en el marco de la sesión de la Diputación Permanente celebrada este martes, la presidenta del Congreso alertó que del universo de siniestros, aproximadamente 600 casos tienen consecuencias fatales.
“Por ello se propone la creación del Consejo Estatal para Prevención de Accidentes, en el que a través de un Secretariado Técnico, integrado por los titulares de diversas dependencias, entre ellas la Secretarías de Salud y Educación, así como el DIF estatal y representantes de la sociedad civil, se analicen las causas y se den propuestas para disminuir los accidentes de tránsito”, aseguró Barrón Perales.
La legisladora planteó que la Secretaría de Salud debe conducir la política en materia de prevención de muertes y lesiones por accidentes, en coordinación con los municipios, para asesorar en la elaboración de programas de prevención y evaluar resultados.
También propuso realizar gestiones ante las instancias públicas, privadas y sociales involucradas en el tema de siniestros automovilísticos, así como implementar acciones tendientes a disminuir la morbilidad y mortalidad como consecuencia de las lesiones por accidentes.
“El tema que presento es un tema de seguridad vial, que a final de cuentas no lo tomamos en cuenta, pero que ocupamos el primer lugar en muertes por accidentes viales en nuestro país. Es uno de los grandes retos que tiene nuestro estado”, enfatizó la Diputada.
Insistió en que la creación del Consejo ya está contemplada en la Ley, por lo que estimó necesario que las autoridades responsables cumplan con ese mandato.
El exhorto fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la Diputación Permanente.