Refuerzan campaña contra tuberculosis bovina en NL
Redacción/SV
SAGARPA-SENASICA y el Gobierno del Estado -a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO)- invirtieron más de 13 millones de pesos en diversas estrategias a fin de reforzar la campaña contra la Tuberculosis Bovina (TB), lograr mayor control en la movilización de ganado y mejorar el estatus zoosanitario de Nuevo León.
Virgilio Bucio Reta, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y Rodolfo Farías Arizpe, titular de la SEDAGRO, este martes presidieron la reunión de la Revisión de la Campaña Contra la Tuberculosis Bovina de Nuevo León, en la cual el Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria (CEFOSAMP) notificó la puesta en operación de cinco Puntos de Verificación e Inspección Sanitaria (PVIS).
Rafael Hernández Benitez, representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que con el fin de fortalecer las acciones de la campaña contra la Tuberculosis Bovina y disminuir la prevalencia de esta enfermedad que afecta la producción animal, su comercialización y la salud pública se han realizado acciones consistentes en el reforzamiento del control de la movilización de ganado y evitar la posible diseminación de la enfermedad por ganado que no cumpla con los requisitos establecidos.
En ese sentido se han instalado cinco nuevas casetas de verificación en lugares estratégicos: El Puerto en Salinas Victoria; Dr. González en el municipio del mismo nombre; en San Isidro, Los Ramones; Congregación Calles, Montemorelos; y El Encino en Sabinas Hidalgo. En esos puntos se invirtieron $1.5 millones de pesos a través de la SEDAGRO.
Las cinco casetas mencionadas se suman a las que ya operan en El Ébano, en Sabinas Hidalgo, y San Diego, en Cadereyta. En Nuevo León se registran más de 10,000 movilizaciones al año.
En otra estrategia, las autoridades han concluido con las acciones de barrido, de diagnóstico en el 100% de los hatos considerados en áreas donde existe ganado con problemas de Tuberculosis, con el fin de controlar y erradicar estos focos de infección
Para estas acciones de eliminación de animales infectados se han canalizado más de $10 millones de pesos de recursos federales y estatales como apoyo a los productores afectados. Son $10,000 pesos por cabeza de ganado, que hasta ahora suman 1,000 cabezas. Para la despoblación SEDAGRO destinó $7.5 mdp y $2.5 mdp fueron aportados por SAGARPA-SENASICA.
En el barrido se aplicaron $1.5 millones de pesos, aportados por la SEDAGRO. La Policía Rural verifica el cumplimiento de los requisitos sanitarios. Mientras que el CEFOSAMP opera la campaña con acciones de diagnóstico en campo y en laboratorio en seguimientos epidemiológicos, inspección en rastro, vigilancia en corrales de engorda y acopios para exportación.
También, reforzaron la vigilancia del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y del Registro Electrónico de Movilización (REEMO); con el apoyo de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL).