Buscará Víctor Fuentes modernizar Centros de Conciliación y Arbitraje
Redacción/SV
Durante la presentación de propuestas rumbo al Senado que realizó el candidato del PAN Víctor Fuentes Solís, ante la Federación Nacional de Sindicatos Independientes FNSI, firmó su compromiso número 36 de campaña en el que se comprometió a gestionar los recursos para modernizar e independizar los Centros de Conciliación y Arbitraje.
Ante un auditorio totalmente lleno de líderes sindicales y acompañado del Licenciado Jesús González Cárdenas, Secretario General de la FNSI, el aspirante Panista señaló que trabajará para qué las instituciones del Estado Mexicano, como esta que son de gran importancia para los trabajadores, laboren con plena autonomía e independencia, para garantizar en todo momento el debido acceso a la justicia laboral.
“Me da mucho gusto firmarla ante tantos trabajadores de los Sindicatos Independientes por qué siempre ha sido una queja, una observación, un reclamo que los tribunales en material laboral verdadera y auténticamente trabajen con autonomía y respeten los derechos laborales”.
“Lamentablemente hemos visto cómo han estado en otras ocasiones manipulados como ha habido grandes erosivas con influencias sobre el actuar y proceder de los mismos lo cual ha minado su legitimidad”, señaló.
Cabe destacar que aunque en el 2016 el Senado aprobó la iniciativa presidencial de justicia laboral que desaparece las juntas de conciliación y arbitraje, sin embrago, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que estas no desaparecerán como lo dicta la reforma en justicia laboral poniendo como plazo febrero del 2018, sin antes haber resuelto todos los juicios laborales que están en proceso.
Esta reforma contempla además la creación de un Centro Estatal de Conciliación Laboral y 32 locales para los estados como organismos descentralizados para brindar conciliación entre trabajadores y patrones para que ahora resuelvan sus conflictos laborales en tribunales laborales incorporados al Poder Judicial de la Federación y de los estados, buscando eliminar el grave rezago que existe.
“Eliminaría la posibilidad, que se ha dado lamentablemente, de que el Poder Ejecutivo por componendas, por arreglos o cosas turbias dicte sentencias en contra o en prejuicio de los trabajadores”, dijo.
Además se estima que actualmente existen grandes problemas de conflicto laboral y rezago en Nuevo León, Sonora, Nayarit, Michoacán, CDMX y Coahuila.
“Para desde el Senado trabajar para generar el esquema jurídico para que en todo el país todos los tribunales de administración de justicia laboral pertenezcan a poder judicial de la federación y de los Estados en su caso”, finalizó.