DestacadasLocal

Corrupción no es cultural; el pueblo exige castigo: aspirantes

Redacción/SV

Los aspirantes al Senado -en pleno-, coincidieron en señalar que la sociedad demanda, como prioridad, resolver la inseguridad y erradicar la corrupción del servicio público mediante el endurecimiento de las sanciones. Rechazaron que la corrupción sea un tema cultural o que esté en la genética del mexicano.

En el tema de la inseguridad, los candidatos consideraron básico un sistema de gobierno que garantice los derechos elementales de acceso a la educación, salud, igualdad de oportunidades, empleos bien pagados, como factores de desarrollo social que eviten el desvío de las personas hacia conductas delictivas.

Lo anterior ocurrió en un debate ocurrido en la Universidad de Monterrey ante nutrido público integrado por estudiantes y personal docente de esa institución privada, la tarde del martes.

En su oportunidad, Jorge Mendoza del PRI expuso que el problema de la corrupción llegó a un estado indignante, cuya solución demanda una política pública de “tolerancia cero”.

Con experiencia legislativa como senador y diputado federal, Mendoza Garza consideró pertinente rescatar a la actividad política y acabar con la corrupción registrada en los distintos ámbitos del quehacer gubernamental que toca, inclusive, a la administración de justicia.

Víctor Fuentes, del PAN, dijo que de acuerdo a estudios internacionales México es el país latinoamericano con mayor número de sobornos, reflejo de que no se respetan las leyes, situación que –dijo-, es oportunidad para empezar a terminar con la corrupción.

Afirmó que el imperio de las leyes y los reglamentos no admite concesiones, ni siquiera para familiares cercanos o amigos, lo cual se hizo en su gobierno como alcalde de San Nicolás, por ejemplo en el tema de los operativos antialcohol.

Álvaro Suárez de la coalición Juntos Haremos Historia informó a la audiencia que México figura a nivel mundial entre los cinco principales países señalados como los más corruptos donde se incluye a naciones que están en prolongados procesos de guerra como Siria. Los mexicanos hemos sufrido cien años de saqueo, por la corrupción, precisó.

El candidato Independiente, Raúl González “El Matemático” expuso que el problema de la corrupción demanda la máxima atención de quienes aspiran a cargos de elección popular y reprochó que los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados sigan renuentes a resolver, de una vez por todas, lo concerniente al Sistema Nacional Anticorrupción.

También censuró que la PGR haya determinado cerrar los expedientes de casos de corrupción como el de la constructora internacional Odebrecht que se sospecha corrompió a funcionarios priistas. Es mentira lo dicho por Peña Nieto que la corrupción esté en la sangre de los mexicanos, dijo por su parte Samuel García de Movimiento Ciudadano y cuestionó que no se enjuiciaran con oportunidad a gobernadores corruptos del PRI.

Rodrigo Plancarte del Partido Verde consideró que todo obedece a un mal arreglo de las instituciones y convocó a los ciudadanos a involucrarse en la lucha contra la corrupción y entrando a participar directamente en el quehacer político.

Roberto Medina del PRD consideró que a los corruptos se les debe aplicar todo el peso de la ley con sanciones al mayor grado de severidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *