Propone MC reformas al reglamento interior del Congreso
Redacción/SV
Con el fin de contar con sistemas para una eficaz comunicación en materia de transparencia y rendición de cuentas, los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León.
Mariela Saldívar dijo que con esta reforma se busca actualizar la información que está obligado el Congreso local y que actualmente no se hace, se hace de manera discrecional o no se actualizan en tiempo y forma.
“Hay mucho por hacer de que en nuestro Reglamento Interior de Congreso se reflejen las actividades para el cumplimiento de estas disposiciones que ya están estos estándares a nivel nacional”, expresó Saldívar Villalobos.
Dijo que se pretende especificar en el reglamento los tiempos de actualización de información y que se actualice en la plataforma de Gobierno Abierto.
“Estamos solicitando que Oficialía Mayor actualice al menos una vez al mes cuestiones tan básicas como cuántas iniciativas se presentaron, quién presentó la iniciativa, cuáles son las actividades que tuvimos en el Congreso, las actas, hay unas que tienen meses de rezago, qué actividades, la tabla de avisos, prácticamente no se ha actualizado en todo lo que va del año”, afirmó.
Criticó también que no se circulen con tiempo los asuntos que se van a tocar en un día de sesiones, ya que se enteran de los dictámenes que se van a subir a pleno al momento de iniciar la sesión.
Por su parte Samuel García dijo que casualmente en el apartado de presentación de iniciativas solo está actualizada la información de las bancadas del PRI e Independiente.
“Somos la bancada más productiva, soy el diputado con más iniciativas, le sacó 19 veces las iniciativas al PRI y para tratar solaparlo o de ocultarlo, ellos si están al día 2018 y Movimiento Ciudadano desactualizado”, expresó.
Por su parte, Mariela Saldívar señaló que al ser el Congreso local una entidad pública, se debe regir por el principio de mayor publicidad, de tal manera toda la información inherente a su integración, funcionamiento, información presupuestal y administrativa y demás conceptos, deben estar abiertos al público en general, y ser acceso cómodo mediante paginas amigables a cualquier persona, ya sea que este instruida o no en las cuestiones virtuales.
“Nuestra bancada considera que el Parlamento Abierto, como un tema de políticas públicas debe robustecerse, y que debe ser función de cada una de las entidades federativas replicarlo, con sus respectivas particularidades”.
“Por lo toca a nuestro estado, mientras que hay opacidad al interior de este órgano legislativo en cada una de sus funciones: Análisis, deliberación, leyes y reformas se aprueban a puerta cerrada, designaciones que se tardan años en realizar, un presupuesto legislativo opaco, que se publica desfasado y de una manera que es de difícil acceso y entendimiento, no existirá Transparencia y seguiremos siendo fuertemente cuestionados, por lo que más que parlamento abierto, en nuestro caso estamos hablando de un parlamento a puertas cerradas y con llave de seguridad”, señala el contenido de la iniciativa.
Por lo que solicitan dar prioridad para que el trabajo legislativo se lleve a puertas abiertas, se difundan con objetividad, oportunidad y en lenguaje ciudadano las actividades que realizan; se sustenten las decisiones que toma, se incluya y considere la participación ciudadana, se transparenten y rindan cuentas sobre el presupuesto y recursos legislativos que utilizan y se realicen planes de acción con calendario específico, para implementar la apertura.
“Se necesita refundar el Congreso, se necesita replantear el trabajo legislativo, desde a presentación de la iniciativa hasta la terminación en el periódico oficial”, expresó García Sepúlveda.