Multan a alcaldes por omitir información a peticionarios
Redacción/SV
En la cuarta sesión del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), se aprobaron sanciones a dos alcaldes y a un funcionario público del municipio de Montemorelos por no otorgar la información solicitada por ciudadanos en los tiempos que marca la ley de la materia.
Los tres casos fueron aprobados por unanimidad ya que se corroboró que los tres sujetos obligados no cumplieron con la Ley de Transparencia, informó el Comisionado Presidente del órgano garante, Bernardo Sierra Gómez.
Dijo que en el primero de los casos, se aplicó una multa de 150 cuotas, equivalente a 11 mil 323 pesos con cincuenta centavos al Presidente municipal de Mina, Dámaso Avelino Cárdenas Gutiérrez toda vez que en el recurso de mérito se actualiza la conducta omisiva por parte del sujeto obligado, referente a no dar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos en la ley respectiva.
También se multó con la misma cantidad, al Presidente municipal de Doctor Coss, Simón Ríos Rangel toda vez que de los autos analizados no se desprende documentación o manifestación alguna que acredite que la información de mérito, no obra en los archivos del sujeto obligado, por lo que se presume que la documentación requerida está en poder de la parte demandada.
Por último, se aplicó similar sanción a Salvador Sepúlveda Trejo, en su carácter de Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio de Montemorelos por no dar respuesta a la información solicitada por el peticionario.
Durante la sesión, también se aprobó el nombramiento de Jessica Faviola Narváez Segovia como coordinadora de Difusión e Imagen de la CTAINL.