POLÍTICA Y GENTE
Por: Pedro García
En una lucha por el Poder en México, no es recomendable (menos hoy, según lo atestiguado por todos lados) competir con ética, moralidad, principios, como lo sugieren y hasta exigen intelectuales (lo que esto signifique), politólogos (lo que esto implique) y opinadores (relevantes o no).
El que quiera ganar unas elecciones debe saltarse las lecciones de moralidad, congruencia y honestidad, digo porque nadie de los que están en liza, se conducen en estos planos, dicho esto aún por personajes que andan en esos oficios.
Dada la conducta de políticos que, en ristra, se pasan de unas siglas a otras, cualquier partido o candidato que en su campaña se atreva a dar mensajes honestidad, nadie les podría creer. Ni para qué enumerar a los chaqueter@s, que se cuentan por legiones.
Todos los partidos, todos, ideológicamente están irreconocibles. Además, están satanizados por los resultados fallidos que han entregado en el ejercicio del gobierno a pesar de la cacareada alternancia. Ningún partido se salva de la mediocridad, la alternancia casi no le ha servido de nada a la sociedad.
El imperio de la mentira y la falsa promesa sigue inamovible en las estrategias de las campañas electorales en México. También la diatriba y la descalificación.
Y lo peor, todo está financiado con un presupuesto oficial (impuestos) de unos 30 mil millones de pesos, más el dinero en efectivo extraoficial que ya está circulando, según un secreto a voces. Luego, no es la democracia la que sale cara, sino l@s candiat@s, casi todos falsarios.
-o0o-
Tomado de El Norte:
Manuel González defiende firmas del Bronco al señalar que a ley no le interesa el origen de la firma, por lo que no se puede imputar delito.
-o0o-
Gobierno de Nuevo León elimina petición de actas de registro civil y CURP en trámites estatales para evitar diligencias innecesarias.
-o0o-
De la Cámara de Diputados:
Si bien se ha avanzado en la construcción de un marco legal hacia la igualdad entre mujeres y hombres, el acceso de ellas a la salud es todavía desigual, “debido a las diferencias biológicas y de género”, a pesar de que presentan problemas de salud mental, en particular la depresión y los trastornos de ansiedad o alimentarios.
En su investigación “Morbilidad femenina ¿De qué mueren las mujeres mexicanas?”, el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) agrega que también son víctimas de violencia de género, obesidad, diabetes e hipertensión arterial, así como problemas vinculados a la salud sexual y reproductiva, y el creciente incremento de las adicciones.
-o0o-
Publicado en el diario Crónica de CDMX:
El aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia de México, Armando Ríos Piter, dijo que los candidatos independientes han conseguido un apoyo inédito, al llamar a Jaime Rodríguez y Margarita Zavala a tener una sola opción y platicar para construir una plataforma común.