DestacadasLocal

Renuncia PRD-NL a financiamiento público para campañas

Redacción/SV

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) formalizó ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE) su renuncia al financiamiento público para las elecciones del presente año, el cual sería de 837 mil 112 pesos.

El líder estatal del PRD, Aníbal Garza Chávez, acudió a la CEE para entregar por escrito el posicionamiento, el cual dijo, es acorde “a la decisión que a nivel nacional tomó nuestro partido, de renunciar al 100 por ciento de la partida relacionada al financiamiento público para las elecciones del 2018”.

Recordó que tras los sismos registrados en diversos estados del país, durante septiembre pasado, la dirigencia nacional del PRD se solidarizó y determinó no hacer uso de dichas prerrogativas.

“Consideramos que es inmoral el financiamiento otorgado para partidos políticos este 2018 (264 millones de pesos), ante las tragedias que vivió el país, por los sismos de septiembre”, expresó.

Ante esto, la instrucción para candidatos a puestos de elección popular es “gastar suela” para convencer en las preferencias a los electores, manifestó.

“El PRD siempre ha sido sensible con los ciudadanos y convocamos a los partidos políticos, que también lo realicen, ya no pueden hacer campañas ostentosas en el país y sobre todo en Nuevo León”, dijo Garza Chávez, quien fue acompañado por el precandidato ciudadano a la alcaldía de Guadalupe, Francisco Bustillos.

Las campañas “serán a ras de piso, gastando suela y sensible con la sociedad de Nuevo León”, recalcó el líder perredista en la entidad.

Remarcó que los 264 millones de pesos aprobados por la CEE, como financiamiento a partidos políticos durante 2018, es oneroso y equivale a más del 50 por ciento del presupuesto para municipios de la entidad.

En el caso del PRD, la petición al organismo electoral es para iniciar el proceso legal respectivo y devolver de forma íntegra el monto asignado, puntualizó.

Por su parte el precandidato ciudadano, Paco Bustillos, exhortó a los partidos políticos para que se sumen a esta causa.

Resaltó que no veía problema toda vez que el presidente del PRI Estatal, Pedro Pablo Treviño, junto con el coordinador de la  bancada del PRI en el Congreso Local, Marco González, el 26 de septiembre se  sumaron a la iniciativa del partido a nivel nacional de eliminar el 100% del  financiamiento público a los partidos y diputados federales y Senadores y anuncio que lo replicara a nivel local.

A su vez, Samuel García, el 20 de septiembre dijo que no podían los partidos seguir con un financiamiento público excesivo, si el país está en una situación de emergencia y los recursos deben llegar a quien más lo necesitan.

Mientras que Víctor Fuentes, alcalde de San Nicolás, indicó estar de acuerdo en que los partidos políticos devuelvan dinero de las campañas para las elecciones de 2018 en la  reconstrucción a los daños por el sismo del martes pasado. 

De igual manera, catalogaron como vergonzoso que el presupuesto de los partidos  políticos supere el presupuesto anual de más del 60% de los municipios en nuestro Estado. 

“Es inconcebible que tengamos partidos ricos y municipios pobres, máxima que la tasa de desempleo en esa entidades con esas características es altísima y más aún, que dicho financiamiento aprobado resulta inmoral y carente de sensibilidad social”, manifestó Aníbal Garza.

Para finalizar, Paco Bustillos comentó que con las reglas de la  reelección que aprobaron los diputados actuales, ni ellos, ni los alcaldes, necesitan financiamiento, ya que podrán seguir utilizando los recursos públicos para sus campañas sin siquiera separarse del cargo y cobrando el sueldo del erario público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *