Debe acabar desigualdad entre hombres y mujeres: Sergio Mares
Redacción/SV
En el marco de la conmemoración de la No Violencia Política contra las Mujeres, este lunes la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) llevó a cabo dos conferencias sobre el tema por parte de la diputada local Gloria Treviño y por Miguel Villegas Lozano, coordinador de la extensión de Equidad y Género de la Facultad de Psicología de la UANL.
Correspondió al comisionado presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, dar la bienvenida a los asistentes y en su discurso destacó que deben acabar las múltiples disparidades entre los hombres y las mujeres.
Agregó que la violencia contra las mujeres no sólo era una consecuencia de la inequidad de género, sino que reforzaba la baja posición que tienen en la sociedad.
“Sin embargo, sabemos que existen mecanismos formales para cerrar las brechas de desigualdad en la participación política, no obstante, constantemente se registra la manipulación hacia las mujeres en perjuicio de ellas, no se les permite o se les cuarta ese derecho abierto e igual entre el hombre y la mujer, de actividades políticas”, manifestó.
Recordó que el principio de paridad fue incorporado a la Constitución en el año 2014 para garantizar la igualdad sustantiva entre los sexos para ir acorde con los compromisos internacionales que signó nuestro país en cuanto a derechos humanos.
Por su parte la legisladora Gloria Treviño comentó que se han tenido logros importantes en materia de equidad de género, con reformas a la ley que han dado más espacios para las mujeres en cargos públicos.
Señaló que se está trabajando sin descanso para lograr que las mujeres sean tomadas en cuenta de la misma forma que los hombres, pero reconoció que falta mucho por hacer.
Asimismo, Miguel Villegas, se enfocó en todos los problemas y casos de violencia política y de género que enfrenta una mujer, a diferencia de los hombres, como por ejemplo cuando se cuestiona o difama la forma en que una mujer consigue ascensos de puesto.
Al finalizar el evento, a los exponentes se les entregó un reconocimiento por su participación en las actividades que se llevan a cabo con motivo de la conmemoración de la No Violencia Política contra las Mujeres y que culminan el próximo 10 de diciembre.