DestacadasLocal

Dotan a policías nicolaítas con 150 armas no letales

Redacción/SV

Con la entrega de 150 armas no letales a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el municipio de San Nicolás se convirtió en pionero en el país en contar con este equipamiento para salvaguardar la seguridad e integridad de todos  los ciudadanos nicolaítas.

“A veces hay una situación desmedida donde hay un reporte por parte de un vecino, llega la unidad y hay 15 o hasta 30 pandilleros para una sola unidad, lo cual pone a los policías en una situación muy complicada, entonces, si no hace nada el elemento, puede poner en riesgo su vida, por piedras, palos, botellas o navajas, pues puede llegar un elemento a perder la vida ante una agresión desmedida, con esto se neutraliza temporalmente a los presuntos agresores, responsables o presuntos delincuentes, se les saca de circulación mientras llegan las otras unidades a apoyar y realizar los arrestos y detenciones correspondientes”, dijo el alcalde Víctor Fuentes Solís.

De manos del munícipe, los elementos recibieron 100 armas cortas y 50 armas largas, equipo profesional que cuenta con la tecnología más avanzada en el mundo y cuya inversión fue de 3.5 millones de pesos.

“La marca es lo que todos conocemos como las armas de “gotcha”, un poco más potente y profesionales, son especiales, la producción, la marca y la compañía está especializada en que sean armas utilizadas por los cuerpos de seguridad”, mencionó.

El edil indicó que dicho armamento será utilizado específicamente en eventos multitudinarios, sin embargo serán de gran utilidad cuando se presenten riñas o eventos donde participe una cantidad importante de gente, donde los policías puedan realizar el sometimiento que se determina en el protocolo de arresto, sin poner en riesgo la vida de ninguno de los involucrados.

“Ante la resistencia o ante la ofensiva, es fundamental el uso de estas armas no letales, que son utilizadas por las mejores policías del mundo precisamente para tener un recurso, mucho antes de pretender utilizar las armas de uso letal, sería un excesivo uso de la fuerza tal vez, si se utilizara aún y cuando se pusiera en riesgo la vida de los elementos”, agregó.

Las unidades de la Policía Preventiva, de Reacción y los cadetes graduados que esperan recibir su porte de arma, van a contar con este equipamiento para hacer frente a los caminales, donde se les brindará una capacitación intensa para su mejor uso.

“Seguramente cuando son atacados por pandillas, que no son pocas veces, en los operativos de las madrugadas, si hubiéramos tenido hace algunos años este tipo de recursos, hubiéramos podido evitar las agresiones a veces muy severas que han cometido algunos pandilleros contra los elementos del orden”, comentó el presidente municipal.

Fuentes Solís señaló que ya se encuentran en pláticas con organizaciones civiles quienes avalan el uso de este tipo de armamento.

“Estaremos consultando a las organizaciones que tiene que ver con la procuración de los derechos humanos, a la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que nos ayude precisamente a determinar un protocolo que ya es universalmente reconocido, pero a determinarlo con mayor precisión, para que no vaya a existir en ningún momento un uso irresponsable de las mismas”, añadió.

Cabe señalar, que con la entrega de estas armas y los 300 chalecos que se realizó el pasado martes, se completa el equipamiento de los elementos de la Secretaría de Seguridad del Municipio de San Nicolás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *