DestacadasLocal

Lanza CEE lineamientos para candidaturas independientes

Redacción/SV

La Comisión Estatal Electoral aprobó en sesión extraordinaria los lineamientos que regulan las candidaturas independientes para el proceso electoral 2017-2018, así como la convocatoria para participar en éstas, en las elecciones del próximo 1 de julio.

Las y los interesados en obtener su registro como aspirantes, deberán presentar su solicitud de intención para contender como independiente, del 17 de noviembre al 16 de diciembre de 2017.

Dicha solicitud debe presentarse por fórmula, en el caso de diputados; y por planilla, en el de Ayuntamientos.

Para la elección de diputaciones, se deberán integrar por personas del mismo género como propietaria o propietario y suplente; y para Ayuntamientos, la CEE aprobó como medida afirmativa la alternancia en la postulación de candidaturas para integrar el Ayuntamiento, es decir, respetar el principio de “cremallera electoral”, el cual implica que las regidurías deberán ordenarse de forma alternada por razón de género.

La Comisión Estatal Electoral emitirá los acuerdos definitivos relacionados con el registro de aspirantes a más tardar el 27 de diciembre de 2017.

En relación a la captación de apoyos o respaldos ciudadanos para candidaturas independientes, el organismo determinó que se utilizará la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral.

Así, quienes aspiren a una diputación, solamente podrán recabar el apoyo ciudadano por medio de la aplicación móvil.

Y  los aspirantes a Ayuntamientos, utilizarán también la aplicación móvil sin necesidad de utilizar papel para elaborar cédulas de respaldo, salvo excepciones de municipios en los que el número de electores no exceda de 10 mil, ya que éstos coinciden al presentar dificultades de conectividad a Internet.

El presidente de la CEE, Mario Alberto Garza, dio a conocer que en Nuevo León hay 25 municipios del áera rural en los que existe la posibilidad de recolectar firmas en papel para los independientes.

Sin embargo, establece que la opción primaria para recabar las firmas de los aspirantes será la aplicación móvil que ya opera el INE.

Respecto al número de apoyos que los aspirantes a candidaturas independientes deberán conseguir entre el 29 de diciembre de 2017 y el 6 de febrero de 2018, el órgano electoral estableció que, para diputaciones, deben recabar la firma de una cantidad de personas que represente al menos el equivalente al 1 por ciento de la lista nominal del distrito respectivo.

Además deberán abrir tres cuentas bancarias, una para contabilizar las aportaciones privadas, el gasto y el financiamiento público e  instituir una asociación civil para poder empezar a recolectar las firmas.

Los independientes podrán aplicar un monto que no sea mayor al 50 por ciento del gasto estimado en la elección del municipio o distrito local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *