Local

Busca MC reducir índices de sobrepeso en menores

Redacción/SV

Con el fin de implementar medidas para reducir los índices de sobrepeso en las escuelas públicas y privadas de nivel básico, los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de reformas a la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León.

La iniciativa fue suscrita por los diputados Samuel García y Mariela García y el nutriólogo David Toache Maldonado, promotor de la misma y busca establecer un padrón para la detección, control y tratamiento de la obesidad y sobrepeso en las escuelas públicas.

David Toache, explicó que se busca reducir los índices de sobrepeso y obesidad en los menores de edad a través del registro y seguimiento de atención médica de cada uno de los menores con problemas de sobrepeso.

“Nuevo León es un estado que tiene índices muy altos, siete de cada diez personas padecen sobrepeso y obesidad; uno de cada cinco niños tienen este padecimiento y a su vez va repercutir en que en una edad futura tengan  diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras enfermedad cardiovasculares”, expresó el promovente.

Agregó que estos problemas se deben a los hábitos como sedentarismo, falta de ejercicio y alto uso de harinas y productos refinados.

“Al inicio del ciclo escolar crear un registro, que se haga una evaluación y un diagnóstico de cuántos niños tienen este padecimiento para que aprendan a consumir los adecuados para su vida y al final  pueda haber un cambio significativo de cuántos niños redujeron este porcentaje y el Estado tenga este beneficio de reducir los índices  y cambiar el lugar que están porque actualmente Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional  con sobrepeso y obesidad”, dijo.

Toache Maldonado expresó que además del padrón de niños con obesidad se lleve una supervisión para que se regule el consumo de alimentos con bajo valor nutricional en las tiendas escolares.

“Ya existe un programa que se llama “Salud para Aprender” pero no hay quien lo regule, no hay quien lo establezca, no hay quien lo supervise, no hay coordinación, se busca que haya ese supervisor que vaya, regule y de ser necesario clausure y quite los alimentos de bajo valor nutricional”, dijo.

Por su parte Samuel García dijo que se busca que haya una coordinación entre las Secretarías de Educación y de Salud en el Estado a fin de exista este padrón de niños con problemas de sobrepeso para su debido seguimiento.

Mariela Saldívar, agregó que actualmente se realizan registros para identificar cuales niños padecen sobrepeso y obesidad, pero se busca institucionalizar y crear los mecanismos para que no solo haya un padrón, sino que haya un seguimiento en los menores para medir su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *