Local

Positiva eliminación del “Fondo Moches”: Samuel García

Redacción/SV

Como positiva calificó Samuel García la aprobación del Presupuesto Federal para el 2018, ya que se elimina el Fondo Fortalece, mejor conocido como el Fondo Moches y se destinan mayores recursos para Nuevo León.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano dijo que a pesar de que se esperaban recortes para Nuevo León, se aumentó en un 12 % los recursos para el Estado.

“Es muy buena noticia para Nuevo León y para México, ya que se respetaron a pesar de los pronunciamientos de que el sismo iba a afectar, se logró mantener gran parte de los proyectos y logramos muy buenos casi 10 mil millones de pesos, un 12 adicional comparado con lo anterior, se aplaude el esfuerzo del Gobierno y de los diputados federales, pero sobre todo muy contentos porque  por fin se elimina el fondo Fortalece”, señaló.

García Sepúlveda dijo que el fondo “moches” solo  servían para beneficiar a algunos diputados y alcaldes.

“Ese fondo que fue una genialidad de (Luis) Videgaray para tener a los diputados atados a seguir línea a sus coordinadores, se elimina, y nada más le digo a la ciudadanía, aquellos que se lamenten, pues son aquellos diputados que lo usaron en su momento para recibir moches, todo México ha de estar muy contento, ya que  en la medida que quitemos este tipo de fondos que doblan a los diputados, podremos tener mejores prácticas de división de poderes”, expresó.

El legislador local, dijo que económicamente se gana porque respetan los 10 mil millones y aunque se pierde dejar de llegar fondos municipales, al final ese recurso era utilizado en forma perversa por algunos alcaldes y diputados.

“Eran fondos perversos, y ahí no hay justificación alguna, si perdimos 10, 15 o 100 millones por el fondo moches debemos ver como Nación al contrario, esto es benéfico porque el monto que fuera, gran parte iba ser robado o iba a acabar en bolsas de

diputados y alcaldes y eso es lo que México debe buscar eliminar”.

“Nos quedamos cortos con respecto a otros estados, pero comparado con el año pasado, si es un logro y esperemos que Nuevo León cada vez más vaya hacia un federalismo fiscal, que tengamos diputados federales con las pilas para seguir bajando recursos  y no lamentablemente por no saber registrarlos perder muy buenos proyectos como el de los trenes o el de la presa”, externó.

Dijo que fue un trabajo conjunto entre gobierno del Estado y los diputados federales quienes lograron este aumento en el presupuesto, aunque también puede ser por el apoyo de Enrique Peña Nieto al gobernador Jaime Rodríguez.

“Si es de una manera perversa lo tengo que decir también, tiene mucho que ver con el apoyo  que Peña Nieto le está dando al Bronco para ir por las firmas y afectar a los otros frentes o partidos, al final trajo un beneficio a Nuevo León y hay que aprovecharlo ahora”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *