DestacadasLocal

Rige a Comisión de Seguridad viejo modelo que la vuelve inofensiva: Waldo

Redacción/SV

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional (BCSN) opera bajo un añejo modelo de atribuciones limitativas que le impiden un rol actuante, lo cual se traduce en una función con resultados inocuos, señaló el diputado federal Waldo Fernández González.

Presidente de dicha Comisión hasta hace unas semanas, el diputado regiomontano propuso una iniciativa en materia de seguridad nacional, a efecto de fortalecer las facultades de la CBSN del Congreso de la Unión.

“Proponemos dar a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional las atribuciones para convertirla en un verdadero instrumento de control de actuación del Ejecutivo federal en la materia”, sintetizó.

Consideró que la simple atribución de la comisión para conocer de los informes de las autoridades de seguridad nacional resulta inocua si no va acompañada de la posibilidad legal de emitir opiniones y recomendaciones a las mismas, por lo que propuso facultar a la comisión para emitir opinión sobre los informes respectivos que rindan las autoridades de seguridad nacional, en términos de la propia ley.

Detalló que uno de los problemas es la limitada estructura con la que cuenta –tres diputados y tres senadores- por lo que es necesario que todas las fuerzas políticas del país estén representadas en un tema fundamental para el Estado.

“Otra de las condiciones que vemos necesario reformar es que en el proceso de discusión y aprobación de reformas legales en la materia, la comisión –en virtud de que no está previsto por la normatividad- no participa de la disución respectiva”, cuestionó el diputado Waldo Fernández.

Comentó que, por ejemplo, en la Ley de Seguridad Interior, la Comisión Biacamral de Seguridad ni siquiera participa en el proceso legislativo de dicha norma. Es por ello, abundó, que proponemos establecer en la ley la obligación de que las comisiones dictaminadoras de la Iniciativa tengan que contar con la opinión de la Comisión.

El legislador también estima pertinente asentar que en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá solicitar la opinión de la comisión bicamaral, respecto a la asignación de recursos contemplados para las áreas que tienen que ver con la seguridad nacional.

“Otra de las graves situaciones a mejorar se refiere a la debida reserva de la información que obra en poder de la comisión, por tratarse de una cuestión de seguridad nacional, por lo que hemos propuesto actualizar la Ley de Seguridad Nacional para hacerla congruente con los principios de información reservada y confidencial establecidos en la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, explicó el legislador perredista.

La iniciativa sugiere facultar a la comisión para citar a comparecer a los titulares de las dependencias de la administración pública federal que integran el Consejo de Seguridad Nacional, así como a los titulares de las demás dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, que en situaciones especiales, así lo ameriten.

Además de facultar a la bicamaral para impulsar y realizar estudios sobre seguridad nacional e inteligencia, a fin de dotarla de mayores elementos para ser un actor en la materia y abandonar un añejo modelo que en muchas ocasiones la limita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *