DestacadasLocal

Acumulan más multas de la CTAINL alcaldes de Los Ramones y Dr. Coss

Redacción/SV

Ya que han continuado siendo omisos en contestar y también por contestar fuera de los plazos señalados en la Ley de Transparencia del Estado, los alcaldes de Los Ramones y Doctor Coss, Rosendo Galván Medina y Simón Ríos Rangel, respectivamente, fueron sancionados por el Pleno de la CTAINL, en la cuadragésima Sesión Ordinaria realizada este miércoles.

Los citados alcaldes rurales fueron multados también en la pasada Sesión del Pleno, y en particular, Galván Medina, fue sancionado con cuatro multas, por distintas omisiones y faltas a la Ley de Transparencia, mientras que Simón Ríos recibió una sanción por ser omiso y argumentar que la información solicitada no existe en sus archivos.

En esta ocasión, al alcalde de Los Ramones se le solicitaron los planes de capacitación de actualización para los servidores públicos de las áreas de la Administración Pública Municipal de esta municipalidad, argumentando el particular que pidió la información, que no se le entregó nada, lo que se confirmó posteriormente por la Comisión de Transparencia al recibir la queja.

No fue sino hasta que se le citó a comparecer, que la Administración Municipal de Los Ramones rindió un informe, que fue analizado por la ponencia del comisionado presidente Sergio Mares Morán, análisis del cual se confirmó la omisión y falta de fundamentación del sujeto obligado para excusarse en que el particular no hizo referencia al documento requerido en su solicitud, argumento que fue desechado.

“Esta Ponencia determinó que la respuesta es inoperante, dado que con independencia de la fundamentación en la que los gobernados basen sus solicitudes, no debe ser impedimento para negarles su derecho fundamental de acceso a la información“, señaló el comisionado Mares Morán.

Por tal motivo se aprobó por unanimidad del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León sancionar con 11 mil 323.50 pesos al alcalde de Los Ramones, Rosendo Galván, por la conducta omisiva que se tuvo al no entregar la información solicitada.

Asimismo, el alcalde de Doctor Coss, Simón Ríos Rangel, fue sancionado por ser omiso a contestar dentro de los plazos señalados dentro de la Ley de Transparencia, cuando se le solicitó el Tabulador desglosado de las remuneraciones que perciban los servidores públicos municipales de hasta el nivel de coordinador de cada dependencia o entidad de esa administración municipal, vigente para el año 2017.

Ríos Rangel, también fue sancionado con la misma cantidad de 11 mil 323.50 pesos, por contestar fuera de los plazos señalados dentro de la Ley de Transparencia del Estado.

Finalmente, de igual manera fue sancionada la alcaldesa del municipio de Abasolo, Cristina Alemán Aguilar, la cual también ya ha sido sancionada con anterioridad, en está ocasión con la multa de 11 mil 323.50 pesos, también por no haber dado respuesta a diversas solicitudes de información que le hizo la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *