Local

Indigna a Red Hemisférica Parlamentaria caso Cendis

Redacción/SV

La Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia manifestó su indignación por el aseguramiento de las cuentas bancarias de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y en un carta al Presidente y al Procurador General de la República reclamó el descongelamiento de las cuentas y el cese de la persecución política contra dirigentes del Partido del Trabajo.

En conferencia de prensa ofrecida en el Congreso del Estado de Nuevo León, sede de la Novena Reunión Internacional de la Red Hemisférica, los legisladores latinos señalaron que congelar las cuentas “violenta los derechos de más de 7,000 niños y niñas que se educan y alimentan en los Cendis, así como los derechos de los trabajadores, madres y padres de familia y las comunidades donde están instalados”.

Carlos Alejando Prieto, congresista de Uruguay dio lectura integra a la carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto y al procurador Raúl Cervantes Andrade, en la cual repudian que se tomen a niñas y niños como rehenes de interese políticos que deberían estar al servicio de ellos y no en su contra, por el sólo hecho de que se haya tomado una decisión política de apoyar en las elecciones de 2018 a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional.

“Estas acciones no sólo violentan artículos constitucionales (3 y 123) y leyes mexicanas, sino también las de carácter internacional de protección al interés superior de la niñez, asumidas como propias por el Estado Mexicano”, sostienen en la misiva.

Señalan además que estos hechos los llenan de consternación y no entienden cómo los Cendis del Frente Popular “Tierra y Libertad”, que han obtenido 45 premios estatales, nacionales e internacionales a la calidad educativa, así como múltiples reconocimientos de organismos mundiales, sean objeto de tan arbitraria acción.

La legisladora mexicana, Magdalena Núñez Monreal sostuvo que el ataque a los Cendis, fundados por el Frente Popular “Tierra y Libertad” que dio origen al Partido del Trabajo, se debe a que el sistema se ve amenazado por la posibilidad real de que gobierne una propuesta de izquierda mediante la coalición PT y Morena.

Agregó que es una embestida para presionar al Partido del Trabajo para que dé un paso atrás a su decisión política de aliarse con Morena.

José María Querejeta, diputado de la Asamblea Nacional de Uruguay, afirmó por su parte que el caso amerita ser llevado a instancias internacionales de derechos humanos.

En tanto, la diputada local por Nayarit, Marisol Sánchez Navarro, convocó a los congresos estatales a lanzar exhortos a la Presidencia y a la Procuraduría para descongelar las cuentas de los Cendis y defender a la niñez mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *