Local

Buscan garantizar indemnizaciones a familiares de víctimas de atropellos

Redacción/SV

En Nuevo León durante el presente año, más de 300 personas han perdido la vida en accidentes viales, siendo el atropello la principal causa de los decesos viales con más de 114 defunciones.

Debido a lo anterior, familias completas se ven afectadas en su economía al perder en muchos de los casos a quien provee el sustento familiar de forma repentina, y recibiendo por parte de quien provocó su muerte una cantidad baja por concepto de reparación del daño.

La iniciativa de reforma al artículo 144 del Código Penal del Estado de Nuevo León presentada el día de hoy por el activista Óscar Tovar Sánchez miembro de distintas organizaciones de la sociedad civil tiene como objetivo el garantizar una indemnización justa para los familiares de dichas víctimas.

“El artículo 144 del Código Penal de Nuevo León fue reformado en el 2014, modificando la fórmula para obtener la cantidad de reparación de daño en caso de homicidio y reduciendo de forma importante el monto que debe entregarse a los familiares de la víctima.

Antes de la reforma mencionada en 2014 dicho artículo estipulaba que la reparación del daño y perjuicio en caso de homicidio sería de tres tantos de lo establecido por la Ley Federal del Trabajo
y posterior a esa reforma se redujo a un solo tanto,” comentó.

Con lo estipulado en el artículo 144 del Código Penal Estatal actualmente a los familiares de una víctima de homicidio cuyo ingreso no excedía el salario mínimo les corresponde por reparación del daño la cantidad de 400 mil pesos.

Los cuales resultan de la multiplicación de los cinco mil días de salario que marca la Ley Federal de Trabajo por los 80 pesos de salario mínimo y previo a la reforma del 2014 cuando el artículo contemplaba las dos terceras partes tendrían derecho a recibir la cantidad de un millón 200 mil pesos.

Óscar Tovar destacó que si bien es verdad que no existe cantidad monetaria que supla la pérdida irreparable de un familiar también consta que si una familia sufre la pérdida de
quien fuera su sustento y pilar económico quedan totalmente desprotegidos y en estado de crisis.

Por lo anterior, propuso modificar el artículo para que contemple como reparación del daño y perjuicio en caso de homicidio la cantidad de dos tantos de lo establecido por la Ley Federal del Trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *