Local

Aprueba Congreso derecho a movilidad y ciudades sustentables

Redacción/SV

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar el artículo 3 de la Constitución Política del Nuevo León para garantizar el derecho a la movilidad y de gozar de ciudades sustentables que garanticen una adecuada calidad de vida de sus habitantes.

Samuel García, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano hizo la petición por adición al artículo tercero, incluyendo el tema de movilidad y derecho a las ciudades sustentables y calidad de vida.

“Cuando uno lee el dictamen que votamos en segunda vuelta, algunos legisladores entre ellos un servidor, apostábamos que era muy importante el derecho al transporte, pero quedaba corto, porque el transporte es la especie del género movilidad. Movilidad tiene que ver más allá con transporte público como de ruta o de los taxis; movilidad tiene que ver con banquetas, peatones, poder caminar, ciclovías, parques públicos”, explicó.

El legislador dijo que el tema de transporte y movilidad se tiene que ver de manera conjunta.

“Por todo lo anterior creemos que pudiéramos adicionar con esta reserva para que no solamente diga la Constitución que toda persona tiene derecho a acceder a un transporte público de calidad, digno y eficiente, sino que tenemos que aprovechar la coyuntura y la posibilidad legal para ir más allá, y para darle a todo Nuevo León”, explicó.

La petición del diputado de Movimiento Ciudadano fue apoyada por legisladores de la bancada independiente y aprobada por unanimidad en el pleno.

El artículo aprobado en el pleno queda de la siguiente manera:

“Todas las personas que habiten en el estado de Nuevo León, tienen derecho a la Movilidad y a gozar de ciudades sustentables que garanticen una adecuada calidad de vida; para ello los poderes del Estado garantizarán un cuerpo de normas que permita  construir sociedades democráticas justas, participativas,  sostenibles y pacíficas, que garanticen a las diversas comunidades que las integran, el ejercicio pleno de  los derechos humanos y las libertades fundamentales. Toda persona tiene derecho a acceder a un transporte público de calidad, digno y eficiente, el Estado proveerá lo necesario para garantizar dicho acceso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *