Pide a Estado garantizar derecho a alimentación de niñez y adolescentes
Redacción/SV
Para garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de los menores, el diputado del PRI, Héctor García, solicitó modificar la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León para que el gobierno estatal implemente políticas públicas, programas y acciones que aseguren su desarrollo integral.
Héctor García destacó que es de suma importancia su inserción en dicho ordenamiento, en aras de que el Poder Ejecutivo cumpla con la implementación de medidas que coadyuven en el cumplimiento del derecho humano a la alimentación.
“Desde el enfoque de los derechos humanos, el Estado tiene la obligación de cumplir directamente con el acceso a la alimentación adecuada sólo para las personas o familias que sean incapaces por razones que escapen de su control, de cumplir el derecho a alimentarse”.
“En esta situación podría ubicarse a la población en condiciones de pobreza extrema. Esta población no cuenta ni con los recursos naturales ni con los medios para producir directamente sus alimentos, tampoco obtiene ingresos suficientes para adquirirlos en el mercado en razón de la ausencia de oportunidades de empleo e ingreso, por lo que puede acceder a los mismos por vía de la entrega de alimentos, cupones o transferencias de ingresos”.
“Nuestra Carta Magna establece el reconocimiento del derecho a la alimentación de forma explícita, al decir en su artículo cuarto que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, lo cual será garantizado por el Estado, al igual que el derecho a la protección de la salud y el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente”.
“En el mismo artículo se hace mención a que los niños y niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación, y sano esparcimiento para su desarrollo integral”, manifestó Héctor García.