DestacadasLocal

Será Feria Nacional de Pueblos Mágicos 100% carbono neutral

Redacción/SV

El director general de Gestión de Destinos de Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo; el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosh Par, y el subsecretario de Turismo de Nuevo León, Miguel Cantú González, dieron el “timbrazo” en la BMV para celebrar la compensación de la huella de carbono de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017.

La colaboración entre el sector público y privado resulta crucial para lograr que México transite hacia una economía con bajas emisiones de carbono y construya iniciativas, estrategias y actividades que consoliden su compromiso ambiental y social, que al mismo tiempo fortalezca su competitividad, afirmó Díaz Rebolledo.

En el marco del “timbrazo” que se realizó en el piso de Remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para dar inicio al evento que conmemora la Compensación de Carbono de la Feria de Pueblos Mágicos 2017, el funcionario de la Sectur subrayó que la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos generará alrededor de 373 toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera.

“Para neutralizar el impacto ambiental, se comprarán 373 reducciones certificadas de emisiones de un proyecto mexicano que mitigue las emisiones de GEI que se generarán”, dijo. Díaz Rebolledo.

Se destacó la transparencia del sistema ya que cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá ver en el registro que el Gobierno del Estado de Nuevo León adquirió 373 reducciones certificadas de emisiones del proyecto mexicano para compensar el impacto ambiental de la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos.

“Es un hecho que el cambio climático es un desafío decisivo para el desarrollo de nuestro país y para las naciones del mundo, desde este contexto, es crucial que las empresas desarrollen iniciativas, estrategias y actividades en conjunto con el Sector Público para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, asegurando así, un futuro próspero y sostenible para todos”, señaló el Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores

El Subsecretario de Turismo de la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno de Nuevo León dijo que esta entidad se congratula de ser sede de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en Cintermex durante cuatro días de la próxima semana, tres de ellos con acceso gratuito al público en un ambiente familiar.

Eduardo Piquero, director de México2, plataforma mexicana de carbono, explicó que la Feria de Pueblos Mágicos es uno de los eventos más importantes del país por el volumen de viajes involucrados e indicó que la compensación de la huella de este evento en particular, significó la compra de bonos de reducciones de emisiones de carbono de este proyecto que ya fue identificado y se trata de un relleno sanitario en el estado de Guanajuato.

Piquero agregó que paralelamente se planea un proyecto para cada uno de los Pueblos Mágicos puedan alcanzar la compensación de sus huellas de carbono.

A nivel internacional el turismo representa 11 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

También comentó que México es el principal receptor de turismo en América Latina, por lo que el programa para neutralizar el efecto invernadero en los Pueblos Mágicos será uno de los primeros a nivel mundial.

La Secretaría de Turismo organiza año con año la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos en donde asisten representantes de los 111 pueblos mágicos que hay en el país para exponer sus artesanías, gastronomía y cultura a los visitantes.

Este año, el evento se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre y la sede será en el Estado de Nuevo León, mismo que decidió compensar las emisiones de gases de efecto invernadero del evento a través de la compra de bonos de carbono de un proyecto mexicano ambiental.

Dicha compensación, se llevó a cabo gracias a los esfuerzos de la Sectur, el Gobierno de Nuevo León y MÉXICO2.

Cabe recordar que el tema de este año en la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos es promover el turismo sustentable para poder garantizar el desarrollo adecuado de los pueblos en armonía con el entorno natural.

El proyecto mexicano seleccionado por el Gobierno del Estado de Nuevo León fue el relleno sanitario de León, Guanajuato, el cual está certificado por el estándar Mecanismo para un Desarrollo Limpio de Naciones Unidas.

En el relleno, la basura generada en las localidades aledañas es quemada, se capturan los gases generados y se convierten en electricidad. Ello le da un segundo uso a la basura y se impulsa la generación de energía limpia que beneficia a las mismas localidades. Aunado a ello, los beneficios en la salud de las personas se perciben al darle un correcto manejo a los residuos.

La compensación de la huella de carbono, representa un esfuerzo por parte del gobierno mexicano federal y estatal para neutralizar su impacto ambiental y dirigir los recursos a proyectos ambientales mexicanos con la garantía de que éstos últimos, reducirán y mitigarán las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas acciones son un ejemplo para que se realicen también en los gobiernos municipales.

Se espera que la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos continúe promoviendo la diversidad cultural del país a la vez que persista su responsabilidad ambiental para compensar la huella de carbono a través de MÉXICO2 en las futuras ediciones de la Feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *