DestacadasInternacional

Se alista Florida para “Irma”; arrasa islas del Caribe

Redacción/SV

FLORIDA.- El potente huracán “Irma”, de nivel cinco -la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson-, pasó ya junto a la isla de La Española y se dirige hacia las islas Turcas y Caicos, Cuba y la zona sur de Estados Unidos (Florida), con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora.

El balance provisional de víctimas es de 10 muertos -cinco en la isla de San Martín, uno en San Bartolomé, uno en Barbuda y tres en Puerto Rico– y 50 heridos en la isla de San Martín, que ha quedado prácticamente arrasada. En Anguila y las Islas Vírgenes Británicas, Irma ha causado “daños catastróficos”, ha indicado el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.

Pero los modelos de predicción apuntan a que Florida será el destino del impacto total del huracán, la tierra contra la que se vaya de frente el sábado por la tarde entrando por los Cayos -evacuados el miércoles- y envolviendo el domingo toda la costa este de la península, poniendo bajo peligro extremo a los seis millones de residentes de la zona metropolitana de Miami, paralela al océano.

El presidente Donald Trump se ha mostrado este jueves “muy preocupado” y ha dicho que EU “está todo lo preparado que era posible”.

El condado de Miami-Dade ha ordenado la evacuación obligatoria de 100 mil vecinos de los barrios que bordean el mar y planeaba la de otras zonas más tierra adentro pero también expuestas al mar y que sumarían casi medio millón de personas. El director de la Agencia de Gestión de Emergencias, Brock Long, ha afirmado que la costa de Florida, “nunca ha experimentado un huracán como este” y ha pronosticado que será “realmente devastador”.

Por su parte, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, ordenó la evacuación obligatoria de la ciudad de Savannah y otras zonas costeras de ese estado del sur de Estados Unidos ante el arribo del poderoso huracán Irma.

Deal anunció además el despliegue de 5 mil efectivos de la Guardia Nacional. Se estima que se lanzarán llamamientos similares para Carolina del Sur y Carolina del Norte. El titular de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, urgió a los residentes de los estados del sureste del país a atender las órdenes de evacuación.

En Florida, las autoridades tienen en marcha un formidable despliegue de recursos federales, estatales y locales para auxiliar a la población, desde albergues preparados del sur al norte de Florida hasta 7 mil reservistas de la Guardia Nacional alistados para actuar y un centenar de helicópteros de rescate.

Según estimaciones de analistas de desastres, los costes de “Irma” en Florida podrían pasar de los 200 mil millones de dólares, más que el huracán “Katrina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *