Plantea MC regular derecho a movilidad
Redacción/SV
Los diputados de Movimiento Ciudadano, Samuel García y Mariela Saldívar, presentaron una iniciativa de reforma por adición de un último párrafo al artículo 3 de la Constitución Política del Estado a fin de reconocer el derecho a la movilidad de las personas.
A nombre de su bancada, Samuel García presentó en el pleno de sesión la iniciativa que busca que todas las personas que habiten en el Estado de Nuevo León tengan derecho a la movilidad y gozar de ciudades sustentables que garanticen una adecuada calidad de vida.
“Por eso creemos que es oportuno e idóneo, que si ya existe un consenso y que si en la agenda temática mínima viene la homologación de desarrollo urbano, ésta no puede dejar de verse ni discutirse sino de manera paralela estudiamos el tema de la movilidad”, expresó.
Agregó que se debe de legislar para que desde la Constitución venga el derecho humano de los neoloneses a la movilidad, calidad de vida y derecho a la ciudad sustentable.
Dijo que el derecho a la movilidad incluye una ciudad incluyente, sostenible con una sociedad habitable y segura por lo que se debe de analizar el tema de la creación de la zona metropolitana.
“Mientras no tengamos en la legislación la creación y legalidad de la zona metropolitana será muy complicado bajar fondos federales…impulsar los sistemas de brt´s, impulsar la tecnología de vanguardia entre ellos el transporte privado personalizado, mejores prácticas, transparencia, sustentabilidad”, explicó.
García Sepúlveda expresó que hablar de derecho a la movilidad, no se habla de una garantía individual, sino de un derecho colectivo, de los que forman parte de los llamados “derechos económicos, sociales y culturales” o derechos “de tercera generación”.
Este carácter colectivo del “derecho a la movilidad” abarca un amplio rango, el cual va desde el derecho de los usuarios de los sistemas de transporte masivo a recibir un servicio de calidad, hasta el derecho de todos los habitantes a la movilidad y accesibilidad segura, sustentable y equitativa a las diversas zonas de la ciudad.
La Ley de movilidad vigente en nuestro en el Estado, está enfocada sólo al Transporte público, sin considerar los diversos factores que se precisan a fin de lograr una óptima movilidad sustentable.
“Por esta razón, consideramos que nuestro estado, debe contener un cuerpo normativo integral, acorde, eficiente, que nos permita regular, administrar, supervisar, dar seguridad y protección a la movilidad de las personas, proveyendo los elementos necesarios para garantizar el desarrollo del transporte público, el uso racional del vehículo, así como los desplazamientos o recorridos peatonales”, dijo.