Local

Presenta MC iniciativa de Código Urbano

Redacción/SV

Los diputados de Movimiento Ciudadano, Samuel García y Mariela Saldívar, presentaron una iniciativa a fin proponer que todas las leyes inherentes al tema de desarrollo urbano se agrupen en un mismo cuerpo legal denominado Código Urbano.

Samuel García, resaltó la importancia de que Nuevo León cuente con un Código Urbano, ya que se busca agrupar de manera sistemática todas las leyes que tienen que ver con la materia de desarrollo urbano y eso evitaría posibles argucias legales para construir en forma irregular.

“Lo hemos dicho hasta el cansancio que más del 70 por ciento de edificios irregulares es porque despachos de abogados expertos acuden a tribunales y alegando ambigüedad, alegando contradicción o alegando jerarquía de leyes logran obtener permisos ilegales”, expresó.

Dijo que aunque tienen el tiempo encima para homologar la Ley de Desarrollo Urbano a la Ley General de Asentamientos Humanos, se puede aprovechar esta coyuntura para aprobar este código y que la ley de desarrollo urbano sea uno de los siete compendios del código.

El Código Urbano integra conceptos que en conjunto, que permiten una visión integral de ciudad: Política de movilidad sustentable que promueva condiciones de mayor seguridad, equidad, asequibilidad, cobertura, accesibilidad, eficacia y bajo impacto ambiental.

Este Código incluirá la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León; la Ley para el Reconocimiento y Regulación de las Zonas Metropolitanas; Ley de Coordinación Metropolitana; Ley de Movilidad; Ley de Captación de Aguas; Ley para la Biodiversidad Ambiental y Apéndices.

Dentro de la Ley de Coordinación Metropolitana se prevé la creación de un Instituto Metropolitano de Planeación, similar a la que sugieren los Presidentes Municipales que integran la Asociación Metropolitana de Alcaldes.

“La Ley de Movilidad trae aparejada una reforma constitucional para agregar y crear el derecho a la movilidad, a la ciudad sustentable y la calidad de vida… y un capítulo de disposiciones generales que va incluir los reglamentos como deben ser establecidos, los planes estatales y municipales, que aquí está la clave de cómo vamos a poner candados a lo que viene mal desde la reforma federal, atlas de riesgos, convenios de colaboración, facultades, atribuciones, sanciones y multas”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *