DestacadasLocal

POLÍTICA Y GENTE

Por: Pedro García
Contra cualquier idea preconcebida sobre las circunstancias que privan al interior del PAN de Nuevo León, nada está decidido de hacia dónde se va a inclinar la militancia local en relación a la candidatura presidencial que disputan el todavía dirigente Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, entre los más mencionados sobre Derbez y Ruffo.
El PAN de Nuevo León registra, nuevamente, un bajón en la cantidad de sus militantes lo cual constituye un factor a considerar al momento de que el comité ejecutivo nacional decida el método para elegir al candidato presidencial: elección interna, selección abierta…
Es público que mucha de la militancia del PAN engorda cada vez que es gobierno, en alcaldías, por ejemplo, donde los alcaldes “pagan” favores de las campañas engordando las nóminas de la burocracia. Al final esa es una militancia “virtual”, misma que se evapora cuando el partido pierde elecciones y el poder.
Así, hay panistas de cierto renombre que pasan por “dueños” del partido, como operadores absolutos de la logística de votos al interior del partido y se autodeterminan como las únicas personas capaces de “garantizar” victorias electorales, de suerte que hay militantes que casi se les hincan para conseguir sus gracias políticas.
A eso que ya se está convirtiendo en una leyenda panista en Nuevo León, hay un panismo que trabaja en lograr un aglutinamiento real de personas con una militancia sólida, que no está dispuesta a inclinarse ante la arrogancia de personas o grupos. Panistas de principios, que no caen en la tentación de vender su dignidad, por miedo o conveniencia vil por lo metálico.
Ese panismo de una sola pieza puede ser un factor determinante, por lo menos en Nuevo León, para emitir la preferencia por Anaya, Margarita o Moreno Valle.
-o0o-
Raza (divulgó El Bronco en Facebook), mientras como Gobierno Independiente realizamos una disciplina financiera ejemplar en esta gestión, los 6,788 millones de pesos que serán entregados a los partidos políticos para las elecciones del 2018 es una acción perversa e incongruente. Los partidos políticos no quieren darse cuenta que la sociedad ya no los quiere, espero que recapaciten y no acepten ese dinero.
-o0o-
Sobre el mismo tema, el diputado federal Waldo Fernández publicó que por considerar que el Instituto Nacional Electoral ha sido incompetente y mediocre, se debe pactar la renuncia de todos los integrantes del Consejo, entre otras medidas, y poner a personas con capacidad administrativa y operativa.
El legislador de Nuevo León reprochó la propuesta del INE por un presupuesto de 25.4 mil millones de pesos para el año 2018 con el argumento de que la institución asume más atribuciones y responsabilidades, “habría que preguntarse sobre la ética pública de solicitar los recursos que pide el INE, así como la propia ley y los resultados que se tienen” y más en un país donde hay 50 millones de pobres.
El diputado regiomontano dijo que “sería sano que los partidos políticos y los Consejeros acordaran reducir el gasto de los partidos por lo menos en años no electorales, pactar una renuncia en bloque del Consejo del INE, reducir el costo operativo del instituto, y designar Consejeros con capacidad administrativa y operativa, gente sobra, aunque no salgan en la tele.”
-o0o-
Eduardo Arguijo, nos comparten observadores políticos, confirmó su renuncia como militante del PRD ante el comité ejecutivo nacional y en cuestión de días formalizará su adhesión a Morena, lo cual habría que apreciar si es bueno o malo para el partido de AMLO.
-o0o-
Adalberto Madero “Maderito”, no para en mientes en su estrategia de ganarse votantes de cara a las próximas elecciones.
Maderito acumula (refrenda) simpatías entre los regiomontanos y de eso dan testimonio las numerosas fotos, selfies y el trato personal que el político azul brinda a diestra y siniestra.
Tratándose de las circunstancias políticas actuales, Madero es demoledor al sintetizar que advierte corrupción e insensibilidad entre quienes ejercen el poder. Comenta que hay acciones de gobierno contradictorias ya que por un lado se ofrecen “gracias” administrativas, y por el otro se emprenden estrategias para castigar a los contribuyentes, como las fotomultas, medida que Madero repudia.
-o0o-
En el Portal de Internet del PAN nacional, el dirigente Ricardo Anaya sostiene que la publicación del periódico El Universal sobre él y su familia sobre sus propiedades es falsa por lo que ha iniciado un procedimiento legal en materia de Derecho de Réplica.
A través del coordinador jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, entregó el llamado “escrito de réplica y rectificación sobre información publicada el 23 de agosto”, con lo que busca hacer efectivo su derecho consagrado en la Constitución.
La solicitud de réplica se acompañó de diversos documentos solicitados por la ley en la materia, así como del texto que pide que se publique íntegramente, sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que se replica y con la misma relevancia.
En caso de que El Universal no reconozca la falsedad de la información publicada, Anaya continuará con las acciones legales correspondientes ante los Tribunales.
-o0o-
La senadora del PRD, Dolores Padierna publicó en su cuenta de Facebook lo siguiente, en relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio:
“Estados Unidos exige que Pemex y CFE actúen de acuerdo con consideraciones comerciales con respecto a compras y ventas, ello significa que las empresas productivas del Estado tendrían que tener una orientación estrictamente comercial y que el Estado no pueda utilizarlas como instrumentos al servicio de desarrollo nacional.
Estados Unidos le exige a México asegurar que la disciplina que se aplica a las empresas estatales en materia de subsidios sea muy severa y vaya más allá de las disciplinas establecidas en el Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre subvenciones y medidas compensatorias.
También, le exige que las empresas públicas mexicanas no hagan daño a otras partes mediante el otorgamiento de subsidio. ¿El gobierno de Peña Nieto está dispuesto a eliminar los subsidios a las tarifas eléctricas en la agricultura y bombeo de agua que permiten los cultivos de exportación?, si se acepta la exigencia de Estados Unidos, los subsidios a las tarifas eléctricas, al sector residencial tendrían también que desaparecer, pues la Ley de la Industria Eléctrica prevé que este sector estará abierto a la competencia.
Es clara la pretensión de Estados Unidos de desaparecer o reducir a su mínima expresión la inversión pública en el sector energético. ¿Qué hará Peña Nieto?, ¿ya cedió ante tales pretensiones?
Estados Unidos pretende dar a los tribunales estadounidenses jurisdicción sobre las actividades comerciales de Pemex y CFE con el objetivo explícito de limitar su inmunidad soberana.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *