Local

Insiste Samuel en disminuir presupuesto a partidos

Redacción/SV

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso presentó de nueva cuenta su iniciativa para eliminar el financiamiento a los partidos públicos, mejor conocida como “Sin voto no hay dinero”.

Samuel García Sepúlveda, señaló que aunque esta iniciativa fue desechada anteriormente con el argumento de que los Estados no pueden legislar en materia de financiamiento, con la aprobación de la Suprema Corte a favor de la propuesta de Jalisco, espera que sea aprobada en el siguiente periodo de sesiones.

“Queremos que este viernes que empieza el periodo año constitucional ya PRI y PAN no tienen excusa, ellos nos desecharon la iniciativa alegando que Nuevo León no podía eliminar el financiamiento porque se ocupaba una reforma federal. En Jalisco tienen mayoría Movimiento Ciudadano, más el voto de Pedro Kumamoto, que es un gran impulsor de esta iniciativa, lograron modificar su constitución local y su ley electoral”, explicó.

Expresó que el ministro Arturo Zaldívar manifestó que los estados gozan de libertad de configuración para establecer topes de financiamiento a los partidos nacionales siempre y cuando sean equitativos y con reglas objetivas.

“Vengo a dejarle al PRI y PAN la iniciativa para modificar la constitución de Nuevo León y la Ley Electoral, queremos modificar el artículo 42 de la constitución para establecer que el financiamiento se debe dar conforme la votación emitida y no conforme al padrón electoral y la Ley Electoral para establecer que en lugar de salario mínimo por 70 por ciento, por padrón, sea la UMA (nueva unidad de medida) por 30 por voto, con esto reducimos 76 por ciento el financiamiento y obviamente vamos también a fomentar que los partidos busquen el voto”, expresó.

El legislador manifestó que esta iniciativa no interfiere en el litigio que atraviesa la ley electoral aprobada recientemente y que se encuentra en análisis su inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia, ya que entraría en vigor a partir de 2019, con base a los resultados en la elección del próximo año.

“Esto no impide que aunque haya ahorita un litigio de cual va ser la ley que entré en vigor si la de 2015 o la de 2018, podemos legislarlo para poner que dependiendo del voto de julio de 2018 a partir de 2019 ya aplique esta reforma y ahorrarnos algo así como 150 millones de pesos anuales a nivel local, ojalá que Nuevo León y Jalisco sean pioneros con el fuero, con la 3 de 3 para que luego también esto se replique a nivel nacional”, dijo.

García Sepúlveda dijo que esta iniciativa fue presentada por primera vez en enero de 2017, mismo que fue desechada, por lo que ahora buscará presionar para quitar el financiamiento a los partidos o en su defecto, serán los diputados del PRI y del PAN quienes carguen con el costo político.

La iniciativa propone que se otorgue dinero a los partidos políticos a través de fórmulas de proporcionalidad que van de acuerdo con el número de votos obtenidos que hayan obtenido cada uno de los partidos políticos en las elecciones anteriores.

Además que este mecanismo de asignación de recursos públicos resulta adecuado, ya que ahora los partidos tendrán que fomentar la participación de la mayor cantidad posible de ciudadanos a ejercer su derecho al voto para poder contar con una mayor cantidad de financiamiento.

El grupo legislativo Movimiento Ciudadano ve viable cambiar la base que tabula el financiamiento total de los partidos políticos del estado de Nuevo León, para que sea ahora la votación válida efectiva y no el número total de padrón electoral. Además de que consideramos el 65% de un salario mínimo diario vigente en Monterrey para la fórmula es demasiado, debemos recortar gastos en tiempos de crisis como los que estamos viviendo ahora y se propone bajarlo a un 30% de tajo.

En la siguiente tabla se muestran las propuestas de reducción de financiamiento público a los partidos políticos y el ahorro resultante de la presente iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *