DestacadasLocal

Eliminan cuota en conexión de Puente Colombia con Texas

Redacción/SV

El Gobierno de Nuevo León, a través de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront) de la entidad, anunció la eliminación del Texas Tag, el peaje que se paga por el uso del State Highway 255, que conecta al Puente Internacional Fronterizo Colombia con la Carretera Interestatal 35 de Estados Unidos.

En la ceremonia celebrada en el condado de Webb, Texas, en el punto donde inicia la State Highway 255, Eduardo Garza Robles, presidente del Consejo Ciudadano de Codefront, sostuvo que la eliminación de esa cuota tendrá un gran impacto en ahorros económicos y tiempo de cruce, lo que beneficiará a todos los transportistas, a las empresas exportadoras y a los vehículos ligeros que utilicen esa vía para viajar al norte de Estados Unidos.

En el evento, autoridades de Texas informaron que a partir hoy 24 de agosto de 2017 se elimina la cuota de peaje por el uso de la State Highway 255.

Garza Robles explicó que eso fue posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Nuevo León y las autoridades de Texas, particularmente de la ciudad de Laredo, que durante un año trabajaron para eliminar esa cuota, como el primer paso para impulsar un corredor industrial de ambos lados del puente Colombia.

El congresista texano Richard Peña Reymond reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para impulsar iniciativas como la eliminación de esa cuota, que es resultado del trabajo en conjunto y la colaboración con Texas.

Hugo González González, director general de Codefront, expresó que con la liberación de esa cuota le darán vida a ese corredor.

“Porque del lado americano ya hay algunos parques industriales en esa ruta, pero obviamente al eliminar esa cuota, toda la carga que viene bajando de importación en vez de llegar a Laredo se van a venir directo por Colombia, van a eliminar tiempos y costos que son dos prioridades en la logística”, indicó.

“El impacto es muy fuerte para las empresas transportistas y los vehículos ligeros, porque al eliminar ese costo, que varía desde los 8 dólares hasta los 20 dólares, dependiendo del tipo de vehículo y los ejes de los camiones de carga, se beneficia a toda la cadena logística, a los transportistas y particularmente a las empresas”.

Con la eliminación de esa cuota se va a potenciar el proyecto de la carretera La Gloria-Colombia, que gestiona Codefront con las autoridades federales de México, añadió el funcionario estatal.

El Puerto Fronterizo Colombia dispone de más de 405 hectáreas dedicadas a un gran parque industrial para la instalación de empresas y patios de operación para el comercio exterior.

Ubicado a 247 kilómetros de Monterrey, el Puente Internacional Fronterizo Colombia registra alrededor de 6 mil 500 cruces diarios entre exportación e importación, así como vehículos ligeros. Además de ser el cruce fronterizo de más de 150 mil cabezas de ganado en pie, el principal puerto en manejo de sustancias peligrosas y el único certificado en ISO 28000.

Este cruce es considerado uno de los puentes fronterizos más seguros, al contar en sus instalaciones con la presencia de la Sedena, Semar, PFP y Fuerza Civil.

Al evento asistieron también Andrés Cantú Tijerina, presidente del Congreso del Estado; Adrián de la Garza Tijerina, diputado local y presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León; Eva Margarita Gómez Tamez, presidenta de la Comisión de Fomento Económico del Congreso estatal; así como los diputados federales Waldo Fernández González y Baltazar Martínez.

Por parte de la Delegación de Texas participaron en el evento el Councilman George Altgelt; Alex Pérez Jr., Mayor Pro-Tempore, de Laredo; Tracy King, miembro de la Cámara de Representantes de Texas; Tano Tijerina, juez del Condado de Webb; Jaime Canales, comisionado del Condado de Webb; Jeff Austin, comisionado del Departamento de Transporte de Texas, y Miguel Conchas, presidente de la Cámara de Comercio de Laredo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *