Política y Gente
Por: Pedro García
El PRI de Nuevo León se declaró listo para enfrentar la batalla electoral del 2018 reforzado con modificaciones en sus estatutos por medio de las cuales mandará a la contienda a mujeres y jóvenes, y a ciudadanos no militantes.
El partido inició, lo que el dirigente de la CNOP, Carlos Barona llamó “el cacaraqueo” de las reformas aprobadas en la reciente Asamblea Nacional del tricolor que proyectan a un partido que recogió el reclamo de abrirse a la sociedad y dar la oportunidad a las mujeres (paridad de género en 50%) y a jóvenes de menos de 35 años. Esos jóvenes frecuentemente usados para pegar carteles, colgar mantas o pintar bardas.
Los muchachos ya estaban hartos de ser utilizados en la talacha sin acumular por ello méritos para buscar ser candidatos. Y las mujeres, bueno ni para qué hablar…
“Tenemos partido para rato”, subrayó el dirigente de la CNOP, Carlos Barona al agregar que el PRI está fuerte, unido y es incluyente.
Destacó que los ciudadanos “voltearon a ver al partido, convencidos de los cambios efectuados por el PRI”.
En su oportunidad, el dirigente del partido César Cavazos dijo que las nuevas reglas al interior del PRI ya están tomadas por lo que ahora esos cambios deben hacerse efectivos: “¡Nos declaramos listos para enfrentar lo que viene en el 2018, en unidad!”.
Convocó a que todos quienes pretendan ser candidatos por el tricolor tendrán que presentar su declaración patrimonial “3 de 3” que demuestre trayectoria limpia y un expediente sin mancha.
Al acto en la CNOP asistieron, entre otros, la senadora Marcela guerra y “El Benjas”, ex gobernador.
-o0o-
Para fortalecer los comicios electorales del 2018, la Comisión Estatal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales celebraron la firma de un Programa de Trabajo, en la Sala de Sesiones de la CEE, este 21 de agosto.
El objetivo de dicho acuerdo es implementar estrategias para difundir e intercambiar información sobre temas relacionados con delitos electorales, participación ciudadana, cultura de la denuncia y violencia política de género.
-o0o-
En el foro Cultura de Seguridad Nacional organizado por el diputado federal Waldo Fernández y la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, en una de las mesas de discusión hubo la coincidencia de la importancia que haya cohesión social, es decir, el respaldo de la sociedad al gobierno toda vez que el ambiente de confrontación favorece a la delincuencia.
También se recomendó que la sociedad no caiga en prácticas ilegales como la compra de autopartes robadas o adquirir drogas, así como evitar la tentación de obtener el dinero fácil, la codicia, porque estos son los motores que mueven a la delincuencia organizada.
En resumen, los especialistas coincidieron en que se practique el civismo en todas las actividades diarias.
En el foro, el diputado federal Waldo Fernández señaló que la Cámara de Diputados fracasará si no entrega a la sociedad la Ley de Seguridad Nacional.
Dijo que se avergüenza de compañeros políticos que se la pasan destruyendo instituciones y anticipó que, por su parte, “echará el resto” con el objetivo de que la Ley de Seguridad Nacional se materialice antes de que concluya el trienio del congreso.
-o0o-
La senadora Dolores Padierna del PRD en Facebook su posicionamiento sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio: México-EU-Canadá, al siguiente tenor:
“Lo relevante de la primera ronda de “renegociación” fue sin duda el protagonismo de los Estados Unidos y su intención clara y abierta de renovar completamente el Tratado para que favorezca a ese país.”
Dice que el gobierno del vecino país quiere tener ventajas en todo: reglas de origen, protección a la inversión, controversias, propiedad intelectual, energía.
Abunda: La agenda de la “renegociación” la impusieron los Estados Unidos. Desde el 18 de julio se sabía los temas que le interesaban a la Casa Blanca.
El propio Robert Lighthizer la dio a conocer. El gobierno mexicano hizo suya la agenda estadounidense con algunos retoques cosméticos, es decir, todavía no había comenzado la primera ronda cuando ya se había plegado a los deseos del país vecino, tal como hizo con la negociación anticipada del acuerdo azucarero. Así será la tónica de la “renegociación”.
Más adelante, remata: “La primera ronda confirmó que no se trata de una negociación sino de una imposición que México y Canadá tendrán que asumir. Voceros de los Estados Unidos han venido advirtiendo que si Washington no consigue lo que quiere se saldrán del Tratado e impulsarán la negociación bilateral porque así tiene mayor fuerza para imponerse al adversario. Divide y vencerás.”
-o0o-
Nacho Zapata fue recordado por familiares y amigos en conmemoración del quinto aniversario de su fallecimiento, acto luctuoso donde imperó la coincidencia del legado de integridad que dejó el también maestro universitario, fundador de la prestigiada Alianza de Usuarios de Servicios Públicos, referente sin par en la defensa de los ciudadanos ante la embestida de la carestía, tolerada, y no pocas veces, auspiciada por los entes gubernamentales.
Sí, para sus amigos y parientes, ¡Nacho no ha muerto!, porque aún en sus últimos alientos, en su lecho de muerte, llamó a no deponer la lucha: “¡Vamos, todos podemos!”, con su brazo izquierdo en alto, expresó su hermana Eva, quien hizo un emocionado recuerdo del inquebrantable espíritu de su hermano.
Nacho, el activista de Monterrey, formó en su tiempo una trinca de apasionados activistas con el también fallecido Javier Orellana Cota y el poeta y editor Arnulfo Vigíl quien, en su peculiar oralidad, recurrentemente dice que eran tres locos metidos en una lucha fragorosa contra el frío muro del poder público y la insaciable voracidad de las corporaciones, prestadoras de servicios.
El sábado 19 de agosto, se cumplieron exactamente cinco años de la muerte de Nacho: el activista, el político transparente, el catedrático universitario, el conciliador, el paciente, el amigo, el solidario.