DestacadasLocal

Sanciona CTAINL a dirigente de Sección 50

Redacción/SV

Por no entregar dentro de los plazos señalados por la Ley de Transparencia estatal, la información que un particular le solicitó, el secretario general de la Sección 50 del SNTE, José Luis López Rosas, fue sancionado por el Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, con la cantidad de 11 mil 323.50 pesos.

Lo anterior durante la vigésimo novena Sesión Ordinaria de la Ctainl, en donde el comisionado vocal, Bernardo Sierra Gómez, dio lectura al recurso de revisión en contra del dirigente sindical, donde se le solicitaba la información del fundamento en virtud del cual, el sujeto obligado tiene la facultad para administrar los convenios de colaboración para el otorgamiento de créditos con descuento vía nómina a trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado, sin la firma o comparecencia de esta Secretaria; así como los convenios de colaboración para el otorgamiento de créditos vía nómina celebrados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 50.

Según el particular, no recibió respuesta por parte del citado Sindicato, por lo que interpuso el recurso de revisión, citando la Ctainl a comparecer al secretario general de la Sección 50 para que expusiera un informe justificado respecto a la denuncia que se le hacía, pero no se presentó.

Asimismo, como no se tuvo manera de comprobar que realmente el sujeto obligado haya brindado la información al particular, se ordenó por parte del Pleno, entregar la información en un plazo de 10 días a partir del día en que se le notifique.

Además de esto se le impuso la sanción mencionada de 11 mil 323.50 pesos por no dar respuesta dentro de los plazos señalados en la Ley de Transparencia y, por no atender un requerimiento de la Comisión de Transparencia, en términos de la misma Ley de la materia.

Por otra parte, tras ser denunciado el Congreso del Estado ante la Comisión de Transparencia, por no tener publicadas sus obligaciones de transparencia, el Pleno de la CTAINL, determinó acumular esta denuncia para cuando se realice la próxima verificación diagnóstica y constatar que ya tengan publicada esa información.

“No podemos ahorita, en este momento, resolver, y además, si hay sanción o no, porque a los sujetos obligados, todavía no se les vence el término, estamos en un período, como lo hemos dicho en otras sesiones, de verificación”, expresó.

Indicó el comisionado presidente, que en este mes de agosto o principios de septiembre se tiene programada realizar la primera verificación a los más de 200 sujetos obligados del Estado, para posteriormente realizar una segunda y última verificación entre los meses de octubre y noviembre, para en el mes de enero del 2018, ahora si emitir sanciones a todos aquellos que estén incumpliendo con sus obligaciones de transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *