DestacadasLocal

Discriminación a indígenas; efecto de la TV mexicana

Redacción/SV

¿Qué nos dicen los canales de televisión sobre los indígenas mexicanos? Bajo esta interrogante, el doctor Felipe de Jesús Marañón Lazcano desarrolló la investigación “Estereotipos de la Comunidad Indígena en la televisión local del Estado de Nuevo León”.

Al estudiar los contenidos de tres televisoras comerciales de la localidad, el académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, encontró que la comunidad indígena es víctima de discriminación, por el tipo de contenido que emiten los programas, especialmente en las secciones de entretenimiento y ficción.

“Podemos ver cómo los medios de comunicación nos van llevando a un concepto de qué es lo que tiene que ser la belleza física de un mexicano. El color de piel, la vestimenta, todo esto nos van dictando los medios de comunicación.

“En la televisión no se toma al indígena como una persona de respeto, al contrario, siempre se toma como alguien de quien es fácil poder abusar, que no tiene educación, que no sabe del mundo; se vuelve un estereotipo mucho más negativo”, aseguró el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL.

El doctor en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas por la UANL, trabaja líneas de investigación sobre comunicación y estereotipos, desde hace ocho años. Sus primeras investigaciones comenzaron en 2009 con el análisis de contenidos televisivos grabados durante los meses de junio y julio; se detectaron 24 programas transmitidos en la programación diaria, con mil 52 personajes.

Se detectaron tres programas de entretenimiento y ficción con 46 personajes, de los cuales 31 estaban caracterizados como indígenas. Cabe señalar que en el estudio se excluyeron comerciales, noticias, programas de entretenimiento o de ficción de origen extranjero, así como los referentes a la ayuda social.

El análisis de contenidos incluyó los aspectos físicos, de apariencia, comportamiento y ocupación de todos personajes que aparecieron en los tres programas de televisión.

“En la televisión el personaje indígena es lento, tonto, bueno en esencia, pero malo para hablar y expresarse con otras personas, su ignorancia siempre tiende a ser más grande.

“Los que no están representados como indígenas lo ayudan, tratan más de lograr ciertos aspectos positivos que salen del indígena pero gracias a ellos. El indígena siempre necesita ayuda, porque solo no puede salir adelante”, explicó el especialista Marañón Lazcano.

Entre los resultados del estudio, se encontró que el 60.9 por ciento de los personajes indígenas eran mujeres, mientras que el 39.1 por ciento eran hombres.

Además, solo el 16.1 por ciento de los personajes indígenas representados en la televisión se identificaron como pertenecientes a un grupo indígena, el Huichol. El 83.9 por ciento restante nunca aclaró a qué grupo pertenecía.

“No hay un indígena, no solamente es el indígena de Veracruz o de San Luis Potosí. Hay diferentes tipos, diferentes etnias, diferentes culturas, diferentes lenguas, diferentes maneras en que las comunidades indígenas se interrelacionan.

“La educación es la clave para entender y redefinir este concepto del indígena y cambiarlo de un contexto negativo a uno positivo. Es respetar las ideologías de otras personas, su comportamiento, su cultura”, aseguró Marañón Lazcano.

El investigador del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP-UANL), continúa esta línea de investigación con publicaciones en 2013, 2014 y 2015; en 2016 asesoró trabajos sobre estereotipación de mujeres indígenas en la televisión local.

De acuerdo a resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay poco más de siete millones de personas que hablan una lengua indígena, cifra que representa 6.5 por ciento del total nacional.

Al 2015, en Nuevo León había cerca de 400 mil personas que, de acuerdo su cultura, se identifican como indígenas. Además, 56 de las 62 lenguas indígenas nacionales se hablan en el estado.

Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo, son los estados donde provienen las personas indígenas, mismas que se ubican en los municipios de García, Escobedo y Juárez.

JÓVENES REPLIACAN COMPORTAMIENTO DISCRIMINATORIO

Tras aplicar una encuesta a 418 estudiantes de preparatoria sobre la percepción que tienen sobre las personas indígenas, se encontró que el 95 por ciento tiene una apreciación negativa de esta población, y los discrimina por lo que ven de la televisión.

Sólo el cinco por ciento de los encuestados dijo conocer y haber convivido realmente con una persona indígena.

“También hicimos un foco grupal y le preguntamos a los estudiantes que si viniera un maestro indígena para impartirles clase, qué pensarían y la primera reacción dijo ‘que se equivocó de lugar, que está confundido’. Vemos que hay muy poca tolerancia del concepto de la persona indígena, sobre todo en las jóvenes”, puntualizó el investigador de la UANL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *