DestacadasLocal

Sufre NL incremento en delitos de alto impacto

Redacción/SV

En Nuevo León hay un incremento de delitos de alto impacto como homicidio doloso, secuestro y extorsión, así como en los casos de abuso de autoridad y violencia de género.

Lo anterior lo refleja cifras al segundo trimestre del año del Observatorio Ciudadano de Nuevo León integrado por organismos del sector privado y organizaciones ciudadanas que también hacen hincapié en la violencia hacia las mujeres.

En este sentido, Alicia Leal, de Alternativas Pacíficas, e Irma Ochoa, de Arthemisas por la Equidad, advirtieron sobre los casos de violencia de género y su contabilización, y los de violencia familiar, que han subido un 24.7 % y exigieron una pronta respuesta de las autoridades.

Un análisis en el que algunos municipios han visto considerables alzas en delitos específicos, como es el caso de Cadereyta, destaca que los secuestros se duplicaron durante el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado, principalmente en los municipios de Apodaca y Santiago.

Fernando Gutiérrez, de la Coparmex, citó cifras en materia de abuso de autoridad en donde hubo un aumento del 357 % y en las cuales en Monterrey la variación en este delito fue del 507 %.

Para Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, es importante que las autoridades no canten victoria en el tema aunque haya algunos renglones con mejoría.

Sergio Anguiano, representante de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, informó que a nivel estatal los homicidios dolosos crecieron un 31 % entre el primero y el segundo semestre de 2017. Ese mismo delito, en Cadereyta, por ejemplo, subió un 250 %.

Coincidieron en que la situación contrastada de los delitos evidencia la necesidad de ser cautelosos a la hora de declarar que la situación de inseguridad ya se resolvió en Nuevo León.

Hubo algunas reducciones en delitos patrimoniales, pero hay municipios con comportamientos preocupantes en materia de robos, como Santiago, García y Cadereyta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *