DestacadasLocal

Presentan diagnóstico para aplicación de fotomultas

Redacción/SV

Un incremento del 300 por ciento en las muertes donde estuvieron involucrados vehículos pesados y un sustancial aumento del 93 por ciento en el número de accidentes en los que participaron tráileres durante los últimos seis meses, son parte de las estadísticas que el Consejo Consultivo Ciudadano para la Implementación de Fotomultas para el Transporte de Carga en San Nicolás reveló después de su primera reunión de este mes.

Congregados en el Centro Internacional de Negocios de San Nicolás, el secretario técnico de este Consejo, Jesús Marcos García Rodríguez, director general de Movilidad del municipio de San Nicolás, junto a Luisa Pérez Barbosa, de Movimiento de Activación Ciudadana, A.C., Ervey Cuéllar, presidente de Movimiento Vial Ciudadano; Eduardo Quintanilla, de La Banqueta se Respeta, y Federico López Vázquez, representante de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, presentaron estas cifras, las cuales son uno de los factores que sustentan la propuesta que avalaron los ciudadanos mediante consulta pública para aplicar estas multas.

El titular de la Dirección de Vialidad, señaló que era importante contar un diagnóstico estadístico para conocer realmente los índices que revelaran el impacto de los accidentes de este tipo en la Ciudad.

“En el año 2016 se registraron 526 accidentes donde participaron vehículos de carga, en estos hechos se tuvo un muerto y 18 lesionados, estos números representan un promedio de 44 accidentes por mes”, dijo el funcionario.

“En una comparativa con el 2017, tan sólo en los primeros seis meses del año, ya llevamos 447 accidentes y se ha aumentado el número de muertos en un 300 por ciento, y a pesar de que a la fecha hay sólo ocho lesionados, la estadística arroja que el promedio de accidentes mensuales ahora es de 74”, agregó.

Se dio a conocer que mientras en el 2016 los meses de enero y diciembre fueron los de mayor incidencia de accidentes con vehículos de carga pesada, con 75 y 74 hechos respectivamente, en este 2017, mayo y junio fueron en donde más incidentes se registraron, al participar en 107 y 86, respectivamente.

Se informó además, que en orden de frecuencia, los choques laterales y por alcance con los más recurrentes, mientras que los días en los que más accidentes hay son los martes, siguiéndole los lunes, miércoles y jueves.

Respecto a la hora en que se presentan estadísticamente los choques, fue revelado que históricamente (antes de que entrara en vigor la restricción de horarios) a las 17:00 horas era cuando más accidentes se registraban y después le seguían las 9:00, 12:00 y 16:00 horas.

Estas cifras arrojan que, por mucho, donde más se registran los hechos de tránsito es en la Avenida López Mateos, arteria seguida por las Avenidas Nogalar, Universidad, Manuel L. Barragán, Fidel Velázquez y Miguel Alemán.

Un dato relevante dado a conocer por el Director de Movilidad, es que el 50 por ciento de los conductores que han participado en los hechos de tránsito, no contaban con licencia expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Jesús Marcos García indicó que los choferes de tráileres no tienen una licencia de acuerdo al vehículo que manejan, quienes han participado en los hechos más aparatosos y lamentables, tienen entre 20 y 24 años de edad y un factor muy importante es el exceso de velocidad, ya que de los accidentes registrados, un 80 por ciento es por esta causa.

Con estos antecedentes y una vez determinada la problemática específica mediante este diagnóstico, ahora el Consejo analizará cuál será la tecnología idónea para ayudar a resolver este problema.

Se mencionó que para la próxima semana los integrantes de este organismo iniciarán con el mecanismo de selección para saber cuál será el método para controlar los límites de velocidad de las unidades de carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *