Local

Denuncian sobreprecios en obras de escuelas

Redacción/SV

El programa estatal “Manos a la Escuela” obliga a directores de planteles a aceptar con sobreprecio las mejoras que realizan, denunció el colectivo Ciudadano Empoderado.

Por ello, integrantes del grupo encabezado por el activista y actor Pedro Alejo Rodríguez ” Fufito”, solicitó información al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“Maestros y directores denuncian que reciben presión de las empresas que realizan los trabajos, les dicen traemos 250 mil pesos para mejoras, los agarras ahorita o va para atrás”, mencionó “Fufito”.

Como ejemplo, señaló que una escuela del municipio de Juárez, darle mantenimiento a diez mini splits costó 55 mil pesos, cuando con esa cantidad de dinero, compras otros diez mini splits.

Pedro Alejo Rodríguez, indicó que 2 mil 800 escuelas al año reciben 250 mil pesos.

“Venimos a solicitar información para saber quién regula, tabula y permite todo esto, para saber a quién le toca el sobreprecio, Enrique Torres, Jesús Hernández, al Tesorero o al Gobernador?, cuestionó.

Otro ejemplo indica que cambiar pintura a diez ventanas lo cotiza la empresa en 90 mil pesos y remodelar un baño, en 150 mil pesos.

Los integrantes del colectivo Ciudadano Empoderado, consideran que es un acto de corrupción, simulando transparencia.

Recordaron que el Congreso del Estado, autorizó al gobernador 2 mil millones de pesos para mantenimiento y reparación de las escuelas, e interrogan si llego el recurso.

Comentaron que el pasado 12 de junio, el gobernador Rodríguez Calderón, declaró a la prensa tener 800 millones de pesos sin ejercer en la SE, y que lo van a meter al programa “Manos a la Escuela”.

Cómo van a trasladar recursos de educación a la Secretaría de Infraestructura, si son presupuestos diferentes, interrogaron.

Por último, indicaron que para el mantenimiento escolar hay tres tabuladores urbana, suburbana, y rural.

Instalar un sanitario en zona urbana cuesta 1 mil 932 pesos y en la rural, 2 mil 300 pesos, más caro para la segunda que tiene menos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *