DestacadasLocal

Firman partidos y ONGs acuerdo para crear gobiernos de coalición

Redacción/SV

A fin de impulsar un Gobierno de coalición a nivel estatal y federal en Nuevo León, los partidos PAN, PRI y PRD firmaron un acuerdo con organizaciones de la sociedad, de cara al proceso electoral de 2024.

En la firma del manifiesto, estuvieron presentes los presidentes estatales de los partidos PAN y PRD, Hernán Salinas Wolberg y Sylvia Elizondo, respectivamente; el secretario general perredista, Aníbal Garza, y Mayela Quiroga, secretaria general del PRI, en representación de su líder, José Luis Garza Ochoa. 

Además del ex gobernador del Estado, Fernando Canales Clariond, de Unidos por México, así como representantes de las organizaciones Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil MX, Poder Ciudadano, Consejo Cívico y Así por México, Une México, por mencionar algunas.

También en este evento celebrado este jueves en el Congreso del Estado, se contó con la presencia diputados locales y federales de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, entre otros, 

“La ciudadanía ya está cansada con el tema político, creo que es bueno que nos vean a todos los ciudadanos, a los partidos políticos, a las sociedades civiles trabajando de la mano por el bien común, que es la ciudadanía. Esto va a ser un tema muy histórico y que espero vamos a tener muy buenos resultados en un futuro”, externó Sylvia Elizondo, presidenta estatal del PRD.

Por su parte, el ex gobernador Fernando Canales Clariond sostuvo en su intervención que en Nuevo León como el país se enfrenta a autoritarismo y dictaduras, al comparar al presidente Andrés Manuel López Obrador como Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz, y a Samuel García por no respetar las decisiones del Poder Legislativo. 

Advirtió que en el Estado con García Sepúlveda hay indicios de una dictadura, por lo que recomendó al mandatario que aún está a tiempo de corregir el rumbo para no convertirse en un dictador.

Canales Clariond aseveró que es tiempo de que los partidos políticos, incluido Acción Nacional, se abran a la sociedad civil para que de ahí surjan las mejores propuestas para ocupar la presidencia del país y otros importantes cargos públicos. 

En el manifiesto se destaca que los partidos participantes se comprometen con sus dirigencias nacionales que la selección del candidato se realice a través de un método democrático y recaiga en una persona honorable que resista los más duros cuestionamientos e investigación.

También que debe estar preparado y adecuado a la presidencia de México, de la mano con las organizaciones ciudadanas, así como de todos los candidatos a puestos de elección popular, al Congreso federal, al Congreso del Estado y a las presidencias municipales del estado de Nuevo León y también filtrar bajo esta misma óptica a los regidores.

Además de que se elaborará por parte de los suscribientes el plan de gobierno de coalición mediante el cual el candidato presidencial gobierne a la ciudadanía.

Igualmente se indica que se concretará la alianza parlamentaria a nivel federal y estatal para implementar verdaderamente el gobierno de coalición y los consensos que requiere México. Que este gobierno de coalición se comprometa a respetar la Constitución, división de poderes, transparencia y rendición de cuentas, indica el punto cuatro.

Asimismo se resalta que con el objetivo de que al menos haya una afluencia a votar del 70% de los ciudadanos del padrón electoral en Nuevo León, que los comités estatales de los partidos y las organizaciones de la sociedad civil quienes suscriben el acuerdo realicen las acciones necesarias para incrementar el voto a niveles superiores históricamente registrados, mediante la formación de ciudadanía en los diversos sectores de la sociedad, particularmente en las zonas de menores recursos.

En el último punto del manifiesto, se señala que las organizaciones civiles firmantes hacen entrega a los partidos de la Propuesta del país, “que nadie se quede atrás”, integrada y presentada por Unid@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *