DestacadasLocal

Acercan Estación de Servicio Público a personas indígenas

Redacción/SV

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Igualdad e Inclusión llevó a cabo una edición de las Estaciones de Servicio Público en las instalaciones de la Plaza La Alameda Mariano Escobedo.

La presente Estación de Servicio Público acercó servicios dirigidos a la atención de la primera infancia, así como registro al programa “Cuidar tu Salud”, orientación en materia de opciones educativas, apoyos para adultos mayores, entre otros, bajo un enfoque de accesibilidad, inclusión y atención comunitaria, poniendo especial énfasis en las personas indígenas y pueblos originarios.

La Secretaría de Igualdad e Inclusión enfatizó que se continúa trabajando para fortalecer las acciones encaminadas en propiciar la igualdad e inclusión, a través de festejos conmemorativos y festividades especiales de los pueblos originarios y personas indígenas que habitan en el Estado.

La dependencia subrayó que se continuarán generando oportunidades para impulsar a todas las personas, en especial, a las personas indígenas que viven en el Estado, priorizando el acceso a sus derechos sin restricción alguna.

Durante la jornada participaron 25 artesanos que forman parte del talento local en la entidad, además, 54 dependencias de los tres niveles de gobierno que en conjunto ofrecieron 10 mil 112 servicios a los 483 asistentes.

Esta acción forma parte de una estrategia transversal para mejorar las condiciones de vida de las personas, construir la igualdad sustantiva que requiere el estado que permita garantizar un desarrollo sostenible, la cual se le ha denominado: La Nueva Ruta

El Día Internacional de la Lengua Materna fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y busca garantizar la diversidad cultural y diálogo intercultural, pero también el fortalecimiento de la cooperación y la consecución de la educación de calidad para todos, la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y la preservación del patrimonio cultural.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Nuevo León hay 77 mil 945 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena. Las lenguas más habladas por personas en la entidad son: náhuatl, huasteco, zapoteco y otomí, posicionando al estado como el de mayor crecimiento de personas hablantes indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *