GLPRI está listo para próximo Período de Sesiones: Heriberto Treviño

Redacción/SV

Con el propósito de impulsar iniciativas para tipificar el delito de cohabitación forzada, crear una Sala Especializada en Materia Ambiental, establecer un seguro de gastos médicos en escuelas públicas e impulsar la menstruación digna a favor de las mujeres, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó la “Agenda Temática Mínima” de su fracción para el Período Ordinario de Sesiones que inicia el próximo 1 de septiembre.

El coordinador del GLPRI, añadió que la bancada que representa está en la mejor disposición de apoyar propuestas que beneficien a Nuevo León.

“El Grupo Legislativo del PRI reitera su mejor disposición a trabajar de la mano con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, en un ambiente de respeto y división de poderes, en acciones y reformas que fortalezcan el marco jurídico y el estado de derecho”, afirmó.

“Accederemos a cualquier otra propuesta que sea en beneficio de Nuevo León, sin embargo, éstos los consideramos como temas importantes y que son de urgencia en nuestro Estado, por ello buscaremos los acuerdos necesarios con las demás bancadas para que puedan salir adelante y beneficiar a nuestro gran Estado”, aseveró.

Ante el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Luis Garza Ochoa; Francisco Cienfuegos, secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI; y los integrantes de su bancada, el líder de la bancada del PRI detalló que la agenda está dividida en seis rubros: Justicia y Seguridad; Constitución, Democracia, Desarrollo Social y Educación; Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género; Derechos de los Grupos Vulnerables y Salud; Medio Ambiente y Protección Animal; y, por último, Movilidad, Economía, Fomento al Empleo y Presupuesto.

“Seguridad y Justicia son temas sensibles para Nuevo León, en el cual debemos trabajar sin distingo de colores partidistas, por lo que impulsaremos la expedición de la Ley de Justicia Cívica, tema que se ha venido trabajando, y del cual ya se han logrado reformas para sentar sus bases constitucionales, así como reformas a la Ley de Gobierno Municipal para facultarlos a implementar sus Órganos de Justicia Cívica Municipal”, afirmó.

“En el rubro de Justicia y Seguridad también buscamos fortalecer las sanciones a los delitos de pornografía infantil, así como impulsaremos la tipificación del delito de cohabitación forzada y diversas reformas a la Ley de Seguridad Pública, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia en materia de capacitación periódica y apoyo en materia de Derechos Humanos, investigación con perspectiva de género, interés superior de la niñez, atención a víctimas y sensibilización sobre la desaparición de personas”, detalló el Coordinador de la bancada priista.

“En los temas de Constitución, Democracia, Desarrollo Social y Educación vamos a promover el que se eleve a rango Constitucional la prohibición de la trata de personas, así como la tortura, y buscaremos que se establezca el seguro de gastos médicos para los alumnos de educación básica. Concretaremos la aprobación en el Pleno de la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado de Nuevo León”, apuntó.

En un evento realizado en el salón Polivalente del Congreso, Treviño Cantú destacó que sus compañeros de bancada Ivonne Álvarez, Lorena de la Garza, Alhinna Vargas, Perla Villarreal, Elsa Escobedo, Gabriela Govea, Javier Caballero, Ricardo Canavati, Julio Cantú, Filiberto Flores, y Jesús Aguilar impulsarán temas en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres adultas.

“En el apartado de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género vamos a Promover las reformas a la Ley de Educación para lograr una menstruación digna, e impulsaremos las reformas necesarias que permitan la creación de espacios seguros para mujeres con el fin de garantizar el que puedan transitar por la calle sin peligro, promoveremos la creación del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales. Y trabajaremos en reformas que permitan la protección y apoyo a la lactancia materna, así como la protección de las mujeres embarazadas”, indicó.

“En el apartado de Derechos de los Grupos Vulnerables y Salud Impulsaremos la creación de la Comisión de la Niñez del Congreso del Estado, vamos a trabajar en reformas para garantizar los derechos de los usuarios de servicios de salud y su derecho al consentimiento informado, y sacaremos adelante la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo”, indicó.

El representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Francisco Cienfuegos, Secretario de Enlace Legislativo afirmó que los Diputados tricolores trabajaran en las necesidades más apremiantes que tiene el Estado,

“En que nos vamos a enfocar desde México, en que la agenda vaya apegada a las necesidades de los ciudadanos”, aseguró.

“Cuáles son las crisis que estamos enfrentando y las mayores demandas que tienen los nuevoleoneses hoy en día: movilidad, el abasto y suministro de agua, y el Estado de Derecho y seguridad se tienen que garantizar”, agregó.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, José Luis Garza Ochoa aseguró que los legisladores priístas seguirán trabajando en pro de los ciudadanos.

“La agenda es un traje a la medida de lo que el Estado requiere”, afirmó.

“El tema de movilidad hoy en su agenda que presentan los diputados es uno de los temas que es prioridad para nosotros, en el tema de seguridad estarán atentos, al pendiente de lo que el Estado vaya a requerir, para ello desde este Poder independiente, ayudar a que el Ejecutivo le vaya bien”, reiteró.

Treviño Cantú agregó que, en el eje de Medio Ambiente y Protección Animal su bancada promoverá la creación de una Sala Especializada en Materia Ambiental del Tribunal de Justicia Administrativa e impulsará reformas en materia de uso y aprovechamiento del agua.

Mientras que, en el eje de Movilidad, Economía, Fomento al Empleo y Presupuesto, precisó que van a impulsar la Ley de Emergencia Económica, la Ley de Fomento al Primer Empleo, establecer la figura estatal de pueblos mágicos, crear la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nuevo León para completar el nuevo sistema de justicia laboral.

Además, el líder de la bancada del PRI detalló que se busca fortalecer la estructura del Consejo de Movilidad y pugnarán por un Presupuesto 2023 que incluya recursos suficientes para seguridad, reparación de caminos y pavimentos, educación, salud y violencia contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *