Firman Samuel y AMLO Plan de Apoyo de Agua para NL

Redacción/SV

Con la formalización de la construcción del acueducto El Cuchillo II, el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron las acciones que garantizarán el abastecimiento de agua para Nuevo León por los próximos 10 años.

Lo anterior, con el fin de agilizar las obras del acueducto, que traerá 5 mil litros de agua por segundo adicionales al Área Metropolitana de Monterrey, además de acelerar los trabajos de la Presa Libertad.

Durante su mensaje, el gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que al día de hoy la ciudad cuenta con un abasto de 13 mil litros por segundo, sin embargo, con las acciones que se realizan como parte del Plan Maestro del Agua, se podrá llegar a los 25 mil litros por segundo para la Ciudad.

“Vamos a llegar a un punto de equilibrio en septiembre de entre 14  y 15 mil litros por segundo, aunados a los 5 mil del Cuchillo II; los dos mil de aquí a diciembre de pozos profundos, los mil 600 de presa Libertad, los mil de pozos someros y hasta 500 de pozos legales que hemos metido a la red, estos 10 mil litros adicionales deben, como ha dicho el Presidente, garantizar para los siguientes 10 años y el monto de 25 mil litros por segundo para la ciudad de Monterrey”, explicó García Sepúlveda.

El convenio establece una inversión de 10 mil 444 millones de pesos, donde el Estado y la Federación harán una inversión del 55 y 45 por ciento, respectivamente.

“Como Samuel lo mencionó, es un proyecto de hace 20 años y los técnicos nos confirmaron que ésta es una opción, una alternativa”, señaló el Presidente.

“Quiero agradecer el apoyo de empresarios y profesionales que han estado ayudando, los técnicos de Nuevo León que han estado haciendo propuestas, ellos son los que nos presentaron este plan que estamos hoy aprobando y pronto se va a empezar a construir”, agregó.

Ante empresarios y funcionarios del Gobierno estatal, López Obrador dijo que darán todo el apoyo para que la obra sea concluida en el menor tiempo posible.

“Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia, por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos, que son los que muchas veces retrasan las obras”.

El pasado 12 de julio, el gobernador Samuel García Sepúlveda y autoridades federales llevaron a cabo la mesa de trabajo “Juntos por el Agua de Nuevo León”, en la que se presentaron diversas iniciativas para poner en marcha proyectos, así como planes a corto, mediano y largo plazo para resolver juntos la problemática del agua en la entidad.

Fue el 29 de julio, cuando el Presidente López Obrador firmó el decreto por el que se establece en Nuevo León, el plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en los municipios afectados por baja disponibilidad en sus fuentes de abastecimiento.

Dicho decreto va a permitir seguir trabajando para poder garantizar agua los próximos 10 años.

Al evento acudieron el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de Hacienda, Rodrigo Ramírez de la O: el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez y el representante de la Caintra en Nuevo León, Guillermo Dillon Montaña.

También asistieron el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco; el secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán; el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Manuel Villarreal Rodríguez y el jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, Miguel Ángel Flores Serna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *