Promueve Brenda Sánchez cuidar afluentes de agua subterráneos

Redacción/SV

Brenda Sánchez, diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para proteger los afluentes de agua subterráneos de futuras construcciones.

La legisladora explicó que existen casos en donde se localizan yacimientos de agua en el subsuelo en obras de construcción, pero ante un vacío legal, el líquido se desperdicia.
Por lo que ante la severa crisis a la que se enfrenta Nuevo León, “las autoridades no pueden permanecer pasivas ante este desperdicio del vital líquido”, indicó la diputada.

Es por eso que con la iniciativa se pretende establecer que, en cualquier etapa de construcción, los responsables de las obras deberán de informar a Agua y Drenaje de Monterrey sobre el hallazgo de los afluentes de agua subterránea para que la paraestatal dicte medidas para el manejo adecuado del líquido, para que no se desperdicie.
Además, los desarrolladores de las obras deberán de hacerse cargo de las medidas necesarias para la captación y preservación del líquido, en beneficio de la comunidad ante futuras sequías.
“Debido a la falta de un criterio legal dichas aguas son desperdiciadas arrojándose al suelo, perdiéndose, lamentablemente, sin remedio”, dijo Sánchez.

“Los esfuerzos del Gobierno del Estado por abastecer de agua potable y para uso doméstico han sido titánicos y dignos de reconocimiento, pero está para todos claro que, ante la falta de lluvias provocada por la sequía intensa, resulta por demás complejo garantizar la disponibilidad del líquido en el inmediato plazo”.

Además de la paraestatal, los desarrolladores también deberán de dar aviso a la autoridad municipal con el objetivo de proteger los afluentes de agua subterránea.

Esto permitirá que los Municipios estén actualizados y enterados del hallazgo en el proceso constructivo, y del resto de la situación generada en los procesos de construcción de las obras.

“La iniciativa radica en el proceso constructivo; es decir, cuando una edificación se está echando a andar se han encontrado en la ciudad yacimientos de agua y estas corrientes que ocurren se han estado arrojando desafortunadamente por el mismo constructor a la calle”, indicó la Diputada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *